El general Li Shangfu ha sido anunciado este domingo como nuevo ministro de Defensa de China a pesar de haber sido sancionado por EEUU al aprobar compras de partidas de armas procedentes de Rusia, en una de las designaciones más destacadas durante la presentación del nuevo Consejo de Ministros de China en el pleno del Congreso Nacional del Pueblo, el Parlamento nacional.

El presidente de China, Xi Jinping, ha mantenido en sus puestos al ministro de Finanzas, Liu He, y al gobernador del Banco Central del país, Yi Gang. De hecho, entre los 26 jefes de ministerios, comités estatales y otros departamentos anunciados este domingo, solo hay dos nombres nuevos: el del general Li y el del presidente del Comité Estatal para el Desarrollo y la Reforma (NDRC), la poderosa agencia estatal de planificación, Zheng Shanjie.

PUBLICIDAD

El general Li Shangfu es considerado como un tecnócrata especializado en la carrera aeroespacial, antiguo director del cosmódromo de Xichang.

El suyo es un puesto ceremonial en muchos aspectos -- la cúpula militar, en realidad, es la Comisión Militar Central que preside Xi, con los generales Zhang Youxia y He Weidong como segundos -- pero cabe destacar que, en septiembre de 2018, Li Shangfu fue sancionado por EEUU bajo la sospecha de que había autorizado la compra por parte de China de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos y 10 aviones de combate Su-35. Debido a ello, no puede utilizar los servicios del sistema financiero estadounidense y tiene prohibido entrar en Estados Unidos.

Por lo demás, han terminado de oficializarse recientes nombramientos como los anunciados el año pasado en las carteras de seguridad, con Chen Yixin y Wang Xiaohong al frente de las respectivas divisiones estatal y pública. Lo mismo ha pasado en los ministerios de Exteriores y Justicia, con la confirmación de Qin Gang y He Rong.

Cabe recordar que los ministros de Defensa, Seguridad Estatal y Exteriores también tienen el rango más elevado de consejeros de estado de China. En este apartado destaca la presencia de Shen Yiqin, de 63 años, que con su presencia en el Consejo de Estado es ahora la principal figura femenina de la política nacional china.

Cuatro nuevos viceprimeros ministros

La composición del nuevo gabinete también comprende el nombramiento de cuatro nuevos viceprimeros ministros del país, todos caracterizados por su enorme proximidad al mandatario chino.

Entre ellos destacan dos nombres: Ding Xuexiang, de 60 años, es el primer viceprimer ministro que también forma parte del Comité Permanente del Politburó y, como ha sucedido en el caso del nuevo primer ministro Li Quiang, es también un hombre de confianza del presidente, como antiguo jefe de gabinete. He Lifeng, de 68 años, es el nuevo "zar económico" del país y ha estado a cargo de la NDRC hasta su nombramiento de este domingo.