Qatargate

Destituido el líder sindicalista internacional Luca Visentini por el escándalo del 'Qatargate'

El exsecretario general de la central sindical más grande del mundo admitió a finales de diciembre haber recibido un pago en efectivo de 50.000 euros de la ONG Lucha contra la Impunidad

El ex secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Luca Visentini.

El ex secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Luca Visentini. / NICOLAS LANDEMARD

EP

La Confederación Sindical Internacional (CSI), la central sindical más grande del mundo, ha cesado a su secretario general, Luca Visentini, que figura como acusado en la trama de presuntos sobornos pagados por Qatar en el Parlamento Europeo, la conocida como 'Qatargate'.

Visentini, de 54 años, admitió a finales de diciembre haber recibido un pago en efectivo "una donación de menos de 50.000 euros" de la ONG Lucha contra la Impunidad, liderada por su compatriota, el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri, considerado uno de los principales sospechosos del caso.

Sin embargo, Visentini había asegurado que esta donación no estaba vinculada a ningún intento de corrupción o tráfico de influencias en beneficio de Qatar, sino que estaba destinada a rembolsar ciertos costos generados por su campaña a la secretaría general de la CSI.

El sindicalista fue elegido en noviembre al frente de la organización, antes de ser suspendido de sus funciones el 21 de diciembre.

La CSI ha querido precisar, en su comunicado de expulsión, que la investigación interna que ha realizado no ha arrojado pruebas de que las donaciones de Qatar influyeran en las políticas del organismo sindical. Sin embargo, y ha raíz de la implicación de Visentini en esta donación, la central ha decidido que el sindicalista "ya no cuenta con la confianza" de su Consejo General.

En su comunicado, publicado en su página web, la CSI anuncia que un nuevo secretario general será designado durante una próxima reunión extraordinaria del Congreso de la central que tendrá lugar "tan pronto como sea posible".