Para el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenbeg, el discurso sobre el estado de la Nación pronunciado este martes por Vladimir Putin demuestra una vez más que el presidente de Rusia no se está preparando "en absoluto para la paz" sino "para más guerra" y que planea nuevas ofensivas y la movilización de más tropas y armamento. "Esa es exactamente la razón por la que tenemos que intensificar nuestro apoyo a Ucrania, porque será una tragedia para los ucranianos, pero también peligroso para todos nosotros, si el presidente Putin gana en Ucrania", ha dicho este martes tras reunirse con el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y el ministro de exteriores ucraniano, Dymitro Kuleba, en el cuartel general de la Alianza.

Para el bando aliado la situación es clara. “Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor y apoyamos el derecho de Ucrania de autodefensa, que está consagrado en la carta de Naciones Unidas”, ha añadido Stoltenberg para, a renglón seguido, calificar la guerra rusa de "una guerra de elección" porque es Rusia quien “ha decidido invadir un país vecino”. El líder de la OTAN ha apuntado a Moscú a los aliados tienen todo el derecho a prestar apoyo a Kiev, tal y como consagra la carta de Naciones Unidas, porque fue Rusia quien puso en marcha una guerra imperial para conquistar a su vecino y quien sigue "escalando". 

Sistema de compras de armamento

La reunión entre Stoltenberg y Borrell con Kuleba ha servido para reiterar el apoyo sin fisuras a Kiev cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión. “Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta y seguiremos proporcionando una disuasión y defensa creíbles para todo el territorio de la OTAN”, ha zanjado durante la comparecencia en la que ha anunciado que la OTAN apoyará a Ucrania a establecer un sistema de compras de armamento “efectivo, transparente y responsable” y, junto con la Unión Europea y Ucrania, movilizará a expertos en materia de adquisiciones para garantizar que Kiev acceda con rapidez a las armas que necesita.

El objetivo, según han declarado un nuevo ejemplo de unidad, es acelerar los envíos de armas. "Es urgente cumplir todas las promesas. Esto se ha convertido en una guerra de desgaste. Una batalla de logística. Y las capacidades clave deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda aprovechar el impulso", ha avisado Stoltenberg en referencia a los tanques, el armamento pesado y la formación de tropas ucranianas. Se trata, ha añadido Borrell, de una respuesta que debe llegar en "semanas" y no meses. "Lo primero que hay que hacer es utilizar lo que tenemos y después dotarse de más. Y para eso es mejor hacer compras conjuntas", ha indicado el jefe de la diplomacia europea sobre los planes de la UE para lanzar compras conjuntas de munición que ayuden a acelerar los envíos porque "los parámetros temporales de la producción de material bélico en la Europa actual todavía no están en consonancia con la urgencia en la línea del frente", ha recordado el político español.

Tratado START

Durante la misma comparecencia, Stoltenberg, que ha mostrado "creciente preocupación de que China esté planeando el suministro de apoyo letal a Rusia, ha instado a Putin a reconsiderar su anuncio sobre la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares. “En los últimos años, Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave de control de armamento. Con la decisión de hoy sobre el nuevo START se ha desmantelado toda la arquitectura de control de armamento. Animo encarecidamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos existentes”, ha dicho el noruego en vísperas de una importante reunión en la Asamblea de Naciones Unidas este miércoles y jueves.

"El anuncio de suspender el START es otra prueba de que lo que está haciendo es demoler el sistema de seguridad construido tras el final de la Guerra fría" así que "tenemos que trabajar a corto plazo para suministrar munición rápidamente, en cuestión de semanas, y tenemos que empezar a pensar sobre el futuro del sistema de seguridad", ha añadido sobre el tema Borrell.