La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado este sábado que Rusia ha cometido, "formalmente" y "sin género de duda", crímenes contra la humanidad durante su invasión de Ucrania.

"Estados Unidos ha determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad", ha asegurado Harris durante su comparecencia de este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La Administración Biden concluyó formalmente en marzo pasado que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Una acusación de crímenes de lesa humanidad va un paso más allá, al incidir en que los ataques contra la población civil se están llevando a cabo "de manera generalizada y sistemática", según los principios del Estatuto de Roma que sustentan al Tribunal Penal Internacional.

Harris ha señalado a las fuerzas rusas por perpetrar ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, desde ejecuciones a palizas, pasando por electrocuciones.

En su discurso, Harris citó ejemplos concretos como ataques indiscriminados contra civiles, incluido el bombardeo de un hospital de maternidad que mató a una madre embarazada y a un teatro en Mariúpol donde murieron cientos de personas.

Deportaciones forzadas

Asimismo, la vicepresidenta ha acusado a Rusia de "deportar a la fuerza a cientos de miles de personas de Ucrania, entre ellos niños, todas separadas de sus familias".

"Por todo ello, y en el caso de los actos de Rusia en Ucrania, hemos examinado las pruebas, conocemos los estándares legales y se trata, sin género de dudas, de crímenes contra la humanidad".

"Y les digo a todos los que han perpetrado estos crímenes, y a sus superiores que son cómplices de esos crímenes, tendrán que rendir cuentas", ha añadido la vicepresidenta estadounidense en su discurso antes de reiterar su completo apoyo a las fuerzas ucranianas.

"Habrá más días oscuros en Ucrania. La agonía diaria va a continuar", ha declarado antes de dirigirse directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Si cree que puede aguantar, está muy equivocado. El tiempo no está de su lado", ha manifestado la vicepresidenta estadounidense.

Ataques sistemáticos

Poco después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha incidido en la distinción de los cargos en un comunicado en el que ha reiterado la acusación formal contra Moscú por unos ataques que "no son aleatorios ni espontáneos"; sino que forman parte de una operación "sistemática del Kremlin contra la población civil de Ucrania".

"Nos hemos reservado las determinaciones de crímenes contra la humanidad para los crímenes más atroces. La determinación de hoy subraya el asombroso alcance del sufrimiento humano infligido por Moscú a la población civil ucraniana", ha añadido el secretario de Estado.

"Esta determinación también refleja el profundo compromiso de Estados Unidos de responsabilizar a los miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos por sus atrocidades contra el pueblo de Ucrania", ha añadido.