El "globo espía" chino que ha sobrevolado en los últimos días el territorio de Estados Unidos ha sido derribado, según fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dio la orden de derribar el globo cuando este ya estaba sobre el océano, donde cayeron sus restos, que están siendo recogidos por las autoridades.

Varios testigos citados por medios aseguran que han visto cómo el globo era derribado. Según el testimonio proporcionado a CNN por un fotógrafo local varios aviones sobrevolaron la zona y "un misil o un artefacto similar" le alcanzó.

El Pentágono anunció el pasado día 2 que estaba siguiendo los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

En un principio la cúpula del Pentágono recomendó que no se adoptara ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer restos sobre la población, pero, una vez que el aparato entró en el mar, se decidió derribarlo.

La presencia de ese "globo espía" chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.

Por su parte, Pekín admitió ayer, viernes, que el globo le pertenece, aunque aseguró que era "un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".