Cinco encapuchados destrozaron este viernes sobre las 22.00 horas la entrada principal del edificio de la calle Aribau de Barcelona. Se trata de un bloque de oficinas en el que se halla el Consulado General de Italia en Barcelona. Los asaltantes rompieron la puerta de cristal de la finca, lanzaron botes de pintura roja y pintaron un mural del escultor Josep Maria Subirachs con la inscripción: "Estat italià assassí" y "Llibertat Cóspito".

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para dar con los encapuchados y a agentes de la Policía Nacional se han acercado este sábado por la mañana para interesarse por lo sucedido.

El ataque ha sido registrado por una cámara de seguridad ubicada en la misma entrada. Según fuentes vecinales, no se trata de la primera acción de protesta dirigida contra el edificio desde que aloja al consulado italiano. En las últimas semanas ha habido manifestaciones en apoyo al anarquista Alfredo Cóspito, que "lleva dos meses en huelga de hambre" en protesta "contra el sistema penitenciario" italiano que lo mantiene encerrado desde hace diez años, según recoge en un comunicado de apoyo la Confederación General del Trabajo (CGT).

El incidente ha coincidido con otro producido en Berlín. En la ciudad alemana ha ardido el coche de un funcionario de la embajada italiana en un incendio provocado. Los dos casos han provocado la reacción de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que sigue "con preocupación y atención".

Al incendio provocado del coche del primer consejero de la embajada italiana en Berlín, Luigi Estero, "se une la violación de nuestro Consulado General en Barcelona con actos de vandalismo", ha indicado Meloni en una nota difundida por el Gobierno italiano.

Cinco encapuchados vandalizan una escultura de Subirachs en el edificio del consulado italiano de Barcelona'. EPC

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha dado más detalles del ataque en Barcelona a través de un comunicado en el que pidió "plena luz" sobre la "dinámica de estos actos".

"Ayer por la tarde desconocidos rompieron la ventana del edificio donde se encuentra el Consulado General en Barcelona, pintarrajeando una pared de la entrada del edificio", ha detallado Tajani.

La policía autonómica catalana no tenía noticias del suceso este sábado por la mañana, mientras que fuentes diplomáticas italianas consultadas definen lo ocurrido como un "acto vandálico", sin ofrecer por el momento más detalles.