Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golpe a la mafia

Perfumes, relojes y ropa de lujo: La vida del 'capo' mafioso Messina Denaro en un pueblo de Sicilia

Los investigadores de Italia localizan el escondite del criminal más buscado del país, el cabecilla de la Cosa Nostra, en Campobello di Mazara, a pocos kilómetros de donde nació

El ’capo’ mafioso Matteo Messina Denaro, detenido por la policía de Italia. CARABINIERI

Campobello di Mazara es un pueblo en Sicilia de 11.000 almas prácticamente desconocido en Italia. Casi nadie había oído hablar de él hasta esta semana. El arresto de Matteo Messina Denaro, fugitivo desde 1993 y con unos 50 asesinatos en su haber, ha cambiado las cosas. La razón es que Campobello di Mazara es el lugar en el que según los investigadores el jefe de la Cosa Nostra siciliana, que durante su larga huida también fue buscado en el extranjero, se escondía hasta su detención el pasado lunes. 

Allí la policía descubrió y allanó en las últimas horas un adosado en un callejón sin salida y en cuya primera planta fueron encontrados perfumes, relojes y ropa de lujo, así como documentos que se espera puedan aportar nuevas pistas sobre los secretos de la mafia siciliana. Pero este no es el único detalle que ha llamado la atención, sino que el pueblo en cuestión está ubicado en la provincia de Trapani, a solo unos 15 minutos en coche de Castelvetrano, donde Messina Denaro nació hace 60 años. Messina Denaro, el último gran representante de esa mafia que actuaba con atentados y bombas en los noventa, vivía en este establecimiento bajo el falso nombre de Andrea Bonafede, el mismo que usaba el lunes cuando fue detenido en una clínica sanitaria de Palermo.

El hecho ha dado lugar a que hasta el sitio se desplazaran decenas de cronistas en búsqueda de informaciones sobre la guarida del cabecilla. El resultado han sido escenas extrañas. Un vecino, por ejemplo, comentó que él solo le daba el ‘buenos días’ al mafioso y no tenía ni idea quién era. “¿Por qué debía sospechar? Parecía una persona normal, siempre andaba solo”, añadió. “Lo recuerdo de joven como una persona bien y las gafas Ray Ban”, comentó otra mujer, que dijo conocer a la esposa del hermano de Messina Denaro.

La red de protección

La instantánea choca con otras realidades paralelas que están conociéndose tras el arresto del jefe mafioso. La primera son los ciudadanos que el lunes en Palermo que festejaron con aplausos y gestos de aprecio la detención del fugitivo. La segunda son las tantas declaraciones de los propios investigadores sobre algo que parece una certeza: Messina Denaro solo pudo esconderse por tantos años gracias a una extendida red de protección que llegaba hasta las entrañas de la sociedad. Una red oculta y que sigue activa.

La captura del jefe mafioso “es una señal positiva, pero no hay que olvidarse que por 30 años ha sido un fugitivo. Esto significa que tuvo una protección muy fuerte”, ha dicho Sebastiano Ardita, del Consejo Superior de la Magistratura italiana y un veterano de la lucha contra las mafias. “Hoy existe un debate abierto sobre esta huida que en años pasados hizo registrar momentos de falta de coordinación dentro del Estado”, ha añadido. De hecho, se cree que Messina Denaro estuvo en diversos paraderos antes de su detención en Palermo.

Esta será una de las prioridades de los investigadores en las próximas semanas y meses: identificar quién protegió a Messina Denaro, permitiéndole incluso poder cuidar de su salud con citas médicas regulares, como ha explicado Maurizio de Lucia, uno de los fiscales de Palermo a cargo del caso. Existe “una burguesía mafiosa”, había dicho ya el lunes de Lucia. Con ello, ya ha sido inscrito en el registro de los investigados un médico, un tal Alfonso Tumbarello, que se ocupó de la salud del mafioso y que, según las primeras reconstrucciones, tenía vínculos con el Pueblo de las Libertades, una coalición (hoy extinta) fundada por el ex primer ministro Silvo Berlusconi. “No sabía nada”, ya se ha defendido Tumbarello.

El tesoro de Riina

No es el único secreto que los investigadores esperan descubrir. También se busca el llamado tesoro de Totò Riina, otro gran capo mafioso (fallecido en 2017), del que Messina Denaro fue lugarteniente, que llegó a acumular millones de euros gracias a sus negocios ilícitos y fue una de las mentes de esa estrategia de los atentados que convulsionaron a Italia a finales del siglo pasado. Algunos, sin embargo, han hecho notar que el arresto del anciano líder criminal ocurre cuando ya está muy enfermo, tras que le atacaran varios cánceres, algunos de los cuales podrían ser fatales en el breve o medio plazo. 

Incluso las asociaciones más activas en la lucha antimafia han subrayado con insistencia que no es aún el momento de dar la batalla por ganada. “Esta lucha no acaba aquí”, ha indicado la Asociación Antimafia y Legalidad. El motivo es que “hay que identificar aún las ‘refinadas mentes’ de las que hablaba Giovanni Falcone (el asesinado juez antimafia) y los ‘traidores' a los que se refería Paolo Borsellino (juez también asesinado), que están detrás de los tantos misterios y delitos irresueltos del país”.

Compartir el artículo

stats