El número de fallecidos después de que se produjese este domingo una explosión en una fábrica de productos químicos en el municipio nororiental de Panjin aumentó hasta cinco, mientras que ocho personas continúan desaparecidas, informó el Ministerio de Gestión de Emergencias de China en las últimas horas.

En un primer momento, se informó de dos decesos y doce personas desaparecidas por el accidente, sucedido en una planta de la empresa Haoye Chemical, especializada en productos petroquímicos.

El estallido se produjo a las 15.13 hora local del domingo (07.13 GMT) tras registrarse una fuga de gas durante unas tareas de mantenimiento de los dispositivos de alcalinización de la planta. Treinta personas resultaron heridas leves, indicó el Departamento de Comunicación del municipio poco después del suceso.

Continúan las labores de búsqueda de las personas extraviadas y un equipo de especialistas del Ministerio de Gestión de Emergencias ha llegado al lugar del suceso para asistir en los trabajos, informó la cartera, que agregó que más de 400 bomberos y 105 camiones de extinción de incendios participaron en el salvamento. Este lunes, las autoridades locales enviaron a los alrededores de la fábrica a especialistas de medio ambiente para recabar muestras del aire, tras lo cual aseguraron que los niveles de contaminación eran "normales".

Los accidentes son relativamente frecuentes en el sector químico chino en el que, pese a iniciativas reguladoras, las normativas continúan siendo laxas. En 2019, una explosión en una planta química en la provincia oriental de Jiangsu dejó 78 muertos, tras lo cual se ordenó una inspección de todas las plantas químicas del país.