El ex primer ministro populista Andrej Babis y el exgeneral Petr Pavel se enfrentarán dentro de dos semanas en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales checas, según apunta el recuento con más del 99% del voto escrutado.

Pavel, de 61 años, va en cabeza con el 35,25% de los apoyos, mientras que Babis, de 68, le sigue a escasa distancia con el 35,13%. En tercer lugar se sitúa la economista Danuse Nerudova, la única mujer entre los ocho candidatos a la jefatura del Estado, con el 13,9%. La participación alcanzó el 68,2%, muy por encima del 61% de hace cinco años.

Para obtener el cargo en esta primera vuelta se necesita una mayoría absoluta, esto es, más de la mitad de las papeletas, y dado que ningún candidato ha obtenido ese resultado, los dos más votados se enfrentan en una segunda convocatoria dentro de dos semanas.

Los dos candidatos más votados han obtenido más votos de los previstos, especialmente Babis, al que las encuestas daban un 26%, por debajo de Pavel, con el 29%.

De los comicios saldrá el sustituto del actual jefe de Estado, el antiguo socialdemócrata Milos Zeman, cuyo segundo y último mandato de cinco años vence en marzo. Zeman ha sido un presidente con numerosas polémicas por sus ataques a la prensa y por su cercanía con Rusia y China, aunque se alejó de Moscú después de la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero.

Unos 8,4 millones de checos estaban llamados a votar durante dos jornadas electorales, viernes y sábado. Los colegios electorales estuvieron abiertos este sábado entre las 8.00 y las 14.00 horas.

Pavel fue antiguo jefe de las Fuerzas Armadas y fue el primer general de Europa del Este en presidir el comité militar de la OTAN, el cargo militar más alto de la Alianza.

El antiguo general ha abogado por la estabilidad y por su perfil institucional, su lema de campaña ha sido "Devolvamos el orden y la tranquilidad a la República Checa", y ha abogado por seguir ayudando a Ucrania para defenderse de la agresión rusa y mantener la unidad europea frente a Moscú.

Sin ser su candidato oficial, Pavel ha recibido el apoyo de 'Spolu' (Juntos) el principal socio de la coalición gubernamental de centro derecha, de la que también forma parte el progresista Partido Pirata.

"En la segunda vuelta hay que mostrar el peligro que puede suponer Babis: populismo y deslizarnos fuera de la línea democrática y proeuropea", declaró Pavel en rueda de prensa tras comenzar el recuento.

Babis ha contado con el apoyo de su partido populista liberal ANO, el más importante de la oposición, y también con el del presidente saliente Zeman.

El pasado martes un tribunal absolvió a Babis de un delito de fraude con fondos comunitarios, lo que le ha dado impulso en la recta final de las elecciones. Con todo, las encuestas prevén que Pavel venza en la segunda vuelta, ya que la mayoría de los votantes de Nerudova y otros candidatos le apoyen frente a Babis, una figura muy polarizadora.

El presidente cuenta con inmunidad legal durante su mandato de cinco años, algo que beneficiará a Babis, que afronta otras investigaciones por fraude.

El exprimer ministro cuenta con una base muy fiel de seguidores pero su principal problema en la segunda vuelta será atraer a los votantes de los demás candidatos.