“Necesitamos seguir aumentando la presión sobre Rusia y continuaremos, por supuesto, con nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania”, ha reivindicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen este viernes durante la rueda de prensa que ha puesto colofón al tradicional viaje de inicio de presidencia rotatoria semestral de la Unión Europea que el pasado 1 de enero asumió Suecia. Un comentario que ha recibido pleno apoyo del país nórdico que liderará la UE con el lema “una Europa más verde, segura y libre”. Su primer ministro, Ulf Kristersson, ha dejado claro que Ucrania será su principal prioridad en los próximos seis meses porque la victoria de Kiev en la guerra “es existencial para Europa”.

Kristersson ha defendido la necesidad de seguir apoyando a Ucrania desde el punto de vista militar, político, económico y humanitario y, sobre todo, de mantener la unidad y evitar las divisiones entre los Veintisiete como pretende Rusia. “No hay ninguna otra misión más importante para la presidencia sueca. El destino de Ucrania es también el destino de Europa”, ha recordado desde Kiruna, una ciudad situada por encima del Círculo polar, tras la visita del colegio de comisarios. Una cita que marca el inicio de la presidencia que además de Ucrania tendrá como prioridades la transición verde y el estado de derecho.

“Desde 1945 esta región ha sido un lugar de coexistencia pacífica entre la OTAN y la Unión Soviética y después la Federación Rusa, un orden pacífico que el régimen de Putin parece querer destruir ahora pero lo defenderemos aquí, en Ucrania y donde sea”, ha dicho recalcando la unidad europea como el principal activo de la UE. Un mensaje compartido por von der Leyen que ha anunciado que el colegio de comisarios se desplazará a principios de febrero a Kiev para reunirse con miembros del Gobierno que dirige Volodimir Zelenski. Von der Leyen no ha precisado fecha aunque el 3 de febrero está prevista una cumbre UE-Ucrania a nivel de dirigentes europeos -con los presidentes de las instituciones europeas- que tendrá lugar en Kiev.

18.000 millones para Kiev

Según ha explicado la alemana, la idea es que participen entre 10 y 15 comisarios y abordar los 18-20 expedientes que tienen abiertos. “Será un muy buen momento para profundizar e intensificar los diferentes temas que están en nuestra agenda”, ha dicho. El apoyo de la UE a Ucrania es total. No en vano los Veintisiete han aprobado un paquete de asistencia financiera para que Kiev haga frente a sus gastos corrientes y necesidades de 18.000 millones de euros, el mayor de la historia a un país vecino, y este mes de enero se hará el primer desembolso. 

Lo que no avanza todo lo rápido que le gustaría a Kiev es el proceso de adhesión. Un proceso que, según ha recalcado von der Leyen, tiene sus tiempos, en el que hay que avanzar “paso a paso”. Un asunto en el que la próxima gran etapa no llegará hasta otoño cuando la Comisión Europea presente su informe anual sobre la ampliación con la evaluación de los avances cosechados el último año. “Para nosotros es importante progresar y acelerar para que en otoño el informe de ampliación lo refleje y lleve a decisiones interesantes del Consejo”, se ha limitado a señalar. “Hay acuerdo para que haya un informe oral en primavera para ver cómo avanzan las cosas (…). Las cosas van el orden correcto”, se ha sumado Kristersson.