Un mercante que encalló la pasada madrugada en el Canal de Suez por el mal tiempo ha sido reflotado con la ayuda de varios remolcadores, según informaron fuentes oficiales y la compañía propietaria, con lo que la situación ha vuelto a la normalidad.

El 'M/V Glory', de 225 metros de largo y con bandera de las Islas Marshall, "ha sido reflotado por los remolcadores de la Autoridad del canal de Suez", dijo la compañía propietaria 'Leth' de nacionalidad noruega.

También la Autoridad gestora del canal confirmó en un comunicado que la nave había sido reflotada con la ayuda de cuatro remolcadores y que la navegación en la vía marítima ha vuelto a la normalidad.

Fuentes de la Autoridad gestora del canal habían informado a EFE de que la nave, que hacía la travesía entre Turquía y China, había encallado y atascado en la estratégica vía marítima la pasada madrugada "debido al mal tiempo en la noche del domingo a lunes".

El suceso tuvo lugar cerca de Al Qantara, frente a las costas de Ismailiya, a unos 120 kilómetros al noreste de El Cairo, no muy lejos de donde en marzo de 2021 el portacontenedores 'Ever Green' se quedó encallado y atascado en circunstancias meteorológicas similares y bloqueo durante varios días la navegación en el canal.

El presidente de la Autoridad gestora del Canal, el teniente general Osama Rabie, atribuyó en un comunicado el incidente del 'M/V Glory' a un fallo en los motores de la nave, y aseguró que la navegación ha vuelto a la normalidad.

"El equipo de salvamento marítimo atendió con profesionalidad una repentina falla técnica de la maquinaria del buque Glory en el kilómetro 38 que transitaba dentro del Convoy Norte en su travesía de Turquía a China (...) ahora se está trabajando para remolcar el barco inactivo por el kilómetro 51" para repararlo, dijo Rabie, según la nota.

Rabie "envió un mensaje de tranquilidad sobre la regularidad de la navegación en el canal, ya que se organizó el ingreso de 26 barcos del convoy sur, y el convoy norte cruzará luego de que el barco Glory retomara el cruce del canal con la ayuda de la autoridad. locomotoras", añadió la nota.

El responsable egipcio también "afirmó que la autoridad posee la experiencia de rescate necesaria y las capacidades de seguro técnico y de navegación necesarias para hacer frente profesionalmente a posibles situaciones de emergencia", agregó.