El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) de mañana viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, según informó el Kremlin.

Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.

"Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", señala el comunicado oficial.

En respuesta al anuncio, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de querer "usar la Navidad como una tapadera" para detener el avance del ejército ucraniano en el Donbás y acercar equipos y municiones a sus posiciones. "Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera para detener al menos brevemente el avance de nuestros muchachos en Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones. ¿Qué traerá esto? Sólo otro aumento en el número de muertos", denunció Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Horas antes del anunció del Kremlin, Kiril había pedido una tregua para que los fieles pudiesen celebrar la Navidad. "Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad", señaló en su llamamiento, publicado en la página web de la IOR.

La tregua propuesta por el jefe religioso para que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad debía entrar en vigor a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) mañana viernes y se extendería hasta las 24.00 horas (21.00 GMT) del día 7, el mismo plazo del alto el fuego ordenado por Putin.

Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frenes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania con el objetivo de "desnazificar y desmilitarizar" el vecino país.

Zelenski exige la retirada de las tropas rusas

En su respuesta, Zelenski insistió en que "todos en el mundo saben cómo el Kremlin usa los parones en la guerra para continuar la guerra con renovado vigor", dijo.

Por ello, advirtió de que "para terminar la guerra más rápido, eso no es lo que se necesita en absoluto. Lo que se necesita es que los ciudadanos de Rusia encuentren el coraje para liberarse de su vergonzoso miedo a un hombre en el Kremlin, al menos durante 36 horas, al menos en Navidad".

Recordó que el 15 de noviembre se presentó la Fórmula de la Paz de Ucrania, y que uno de sus puntos prevé la retirada de las tropas de ocupación rusas de Ucrania. "Esta es una forma garantizada y fiable de cesar el fuego, detener las bajas y la guerra en general", afirmó, al alertar de que "desde la mañana de ese mismo día, el número de soldados rusos muertos fue de 82.000".

El 12 de diciembre, agregó, Rusia recibió una oferta para comenzar la implementación de la Fórmula de la Paz con la retirada de las tropas de ocupación justo el día de Navidad, sin embargo, dijo que desde ese día "el número de soldados rusos muertos fue de casi 95.000".

Zelenski dijo que Rusia ya ha perdido "casi 110.000" soldados muertos en esta guerra, emprendida el 24 de febrero del pasado año. "Aquellos que continuaron el terror contra nuestro país y enviaron a toda esa gente suya al matadero, rechazando nuestras ofertas para detener la agresión rusa, ciertamente no valoran la vida y definitivamente no buscan la paz", reiteró.

El presidente ucraniano sentenció ante la propuesta de Putin que "la guerra terminará cuando tus soldados se vayan o los expulsemos".