Qatargate

La mujer del eurodiputado que colaboró en la trama del 'Qatargate' recurre su extradición a Bruselas

Está imputada por presunta colaboración con el político en la red de sobornos vinculados a Qatar | Su defensa ha logrado paralizar el trámite de extradición

Banderas de Qatar 2022 ondeando junto a la bandera nacional de Qatar.

Banderas de Qatar 2022 ondeando junto a la bandera nacional de Qatar. / Shutterstock

EFE

Los abogados de Maria Colleoni, la mujer del ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri e imputada por presunta colaboración con el político en la red de sobornos vinculados a Qatar en el Parlamento Europeo, presentaron este viernes un recurso contra la extradición por la que iba a ser trasladada de Italia a Bélgica.

La Justicia italiana dio el visto bueno a la euroorden el pasado lunes pero la defensa de Colleoni logró paralizar el trámite al pedir que se investiguen los supuestos "problemas persistentes en las prisiones belgas, como el hacinamiento y la escasez de personal".

De esta manera, el tribunal de Brescia (norte de Italia) deberá volver a reunirse y no tomará una decisión firme hasta enero.

Por su parte, la misma corte aplazó hasta el próximo 3 de enero la vista en la que se decidirá la extradición a Bélgica de Silvia Panzeri, hija de Panzeri y Colleoni, también imputada en la trama.

Colleoni (67) estaba en arresto domiciliario desde el 10 de diciembre junto a su hija (38), ambas acusadas de colaborar con Panzeri (67), detenido en Bruselas.

Panzeri, quien fue diputado europeo socialdemócrata entre 2004 y 2019 y que actualmente presidía la organización Fight Impunity, sería según los fiscales belgas el protagonista central del esquema criminal.

En el momento de su detención la Policía belga encontró en su domicilio 600.000 euros en metálico.

Panzeri, que habría confesado pagos de Catar y Marruecos pero sólo cuando dejó de ser eurodiputado en 2019, según medios belgas e italianos, había mantenido a través de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países del Magreb un estrecho contacto durante años con el marroquí Abderrahim Atmoun.

El político habría reconocido que "influyó" en las políticas europeas a favor de Catar y Marruecos mediante el intercambio de dinero y regalos, pero cuando no era eurodiputado.

Además, esta semana, la eurodiputada griega Eva Kaili, destituida como vicepresidenta del Parlamento Europeo por su supuesta implicación con el escándalo, admitió parcialmente su participación en la trama y señaló a Panzeri como el supuesto núcleo de la misma.

La expresentadora de televisión, de 44 años, también declaró que estaba al corriente de la "actividad" de su marido, el italiano Francesco Giorgi, detenido junto a ella después de que la policía belga encontrara más de un millón y medio de euros en su domicilio.

Giorgi era asistente de otro político italiano, Andrea Cozzolino, suspendido de todos los órganos del Partido Demócrata (PD) italiano.