Conflicto en el este de Europa

Putin promete a su ejército todo lo que necesite en Ucrania

Es la primera vez en una década que el líder ruso no atiende a la prensa nacional e internacional

Vladimir Putin.

Vladimir Putin.

Àlex Bustos

"No habrá restricciones en la financiación del Ejército. Todo lo que pidan las Fuerzas Armadas, lo tendrán” aseguró el presidente ruso Vladímir Putin en su aparición pública en el ministerio de Defensa ruso en Moscú este miércoles. En pleno corazón de la capital rusa, el líder del Kremlin y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, valoraron la llamada por el oficialismo ruso "operación militar especial" en Ucrania, así como sentaron nuevos objetivos para Rusia en el 2023.

Shoigú aportó algunos datos sobre la ofensiva en Ucrania. Apuntó que, según fuentes rusas, “Occidente ha suministrado armas a Ucrania por 97.000 millones de dólares”. También habló del número de efectivos rusos desplegados, que cuantificó en 250.000 los soldados en el frente, de los cuáles más de 100.000 recibieron premios estatales. Sin embargo apuntó que Rusia necesita a más hombres en el Ejército para "garantizar la solución de las tareas de garantizar la seguridad militar", concretamente hasta llegar a 1,5 millones de efectivos militares.

Para mejorar las capacidades militares rusas también se ha propuesto aumentar gradualmente la edad de reclutamiento para el servicio militar de los ciudadanos en el Ejército en Rusia de 18 a 21 años y el límite de edad máximo a 30 años. El ministro de defensa lo justificó por "la necesidad de fortalecer la seguridad de Rusia" para responder a lo que Moscú cree que la OTAN quiere desarrollar cerca de las fronteras rusas, "incluso a expensas de Suecia y Finlandia". Ambos países nórdicos han solicitado formalmente entrar en la OTAN este 2022. Esta ha sido también la razón usada para justificar la creación de dos nuevos distritos militares: Moscú y Leningrado - la región de San Petersrbugo y sus alrededores, próximos tanto a Finlandia como a Estonia-. 

Una "tragedia compartida"

Por su parte Putin calificó la situación actual de “tragedia” y desde su punto de vista, los culpables son terceros, que “buscaban destruir el 'rusky mir' -mundo ruso, haciendo referencia a los territorios históricamente relacionados con Rusia- ”. Ha mantenido el tono de agravio asegurando que el país euroasiático “casi siempre quiso formar parte del llamado mundo civilizado”, aunque considera que no se esperaba a Rusia en el mismo.

"Siempre hemos considerado al pueblo ucraniano un pueblo hermano" aseguró el líder ruso, a lo que subrayó que la situación actual es una "tragedia compartida".

Esta comparecencia podría ser una de las últimas de este 2022, pues Putin canceló su discurso anual en la Duma rusa. “El presidente no se dirigirá (al Parlamento) hasta después de año nuevo, porque ahora mismo tiene la agenda muy ocupada” aseguró este miércoles el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Tampoco tuvo lugar la larga y simbólica rueda de prensa que Putin celebraba con medios nacionales e internacionales de forma anual, que suele una jornada maratoniana en la que el presidente ruso respondía durante horas a preguntas de diferentes diarios y canales, previamente pactadas. Es la primera vez en una década que Putin no recibe a los periodistas y uno de los pocos años que no lo hace desde que llegó al poder a principios de siglo -con notables excepciones como el período en el que fue primer ministro mientras su delfín Dmitri Medvedev era el presidente -.

Previamente, el líder ruso se reunió con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, en el que Moscú y Minsk confirmaron su necesidad de hacer frente juntos contra Occidente. En él promovieron el comercio entre ambos países y afianzaron las relaciones entre sus ejércitos. Este martes organismos regionales rusos filtraron por error un documento que hablaba de la celebración por la “reunificación” en un solo país de Rusia y Bielorrusia. Públicamente nunca se ha confirmado la fusión de los dos estados en uno y el mismo presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha repetido en diversas ocasiones que no está en sus planes convertirse en un "súbdito" de Moscú.