El balance de muertos a causa de la explosión de un camión cargado de combustible en el interior de un túnel en el norte de Afganistán ha ascendido a más de 30, según han confirmado este lunes los talibán, que han recalcado que las cifras "no son definitivas".

"Nuestros equipos han trasladado a 37 heridos a centros médicos y 31 mártires han sido evacuados del área del incidente en Salang", ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad afgano, Sharafat Zaman Amerjail, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Debe tenerse en cuenta que estas cifras no son finales, dado que éstas serán publicadas una vez se haya recopilado toda la información", ha señalado. El nuevo balance casi duplica la anterior cifra de víctimas, después de que las autoridades apuntaran el domingo a 19 fallecidos confirmados.

La explosión se produjo en torno a las 20.30 horas (hora local) a consecuencia de la explosión de un camión de gasolina que circulaba por el túnel. El paso de Salang es la principal ruta a través de las montañas del norte del país, que conecta la capital, Kabul, con la provincia de Parwan y hasta Pakistán, en parte gracias a este túnel de la era soviética, de 2,5 kilómetros de longitud.