El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha avisado del posible inicio de una operación terrestre en Siria e Irak para combatir la amenaza terrorista, después de que en los últimos días las fuerzas turcas hayan intensificado los ataques aéreos sobre grupos kurdos al otro lado de la frontera.

Ankara anunció el sábado el comienzo de la operación 'Garra-Espada' en el norte de Irak y de Siria contra los grupos kurdos a los que responsabiliza del atentado en Estambul y de otras amenazas: el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG).

"Esto no se limita sólo a una operación aérea", ha advertido Erdogan este lunes, en un discurso en el que ha confirmado que ya hay consultas para el posible despliegue de tropas por tierra. En este sentido, ha subrayado que los grupos que suponen una "amenaza" para Turquía "pagarán el precio" por sus acciones.

Este mismo lunes, al menos tres personas han muerto a causa del impacto de varios cohetes disparados desde Siria contra la localidad turca de Karkamis, situada cerca de la frontera común, según han denunciado las autoridades de Turquía, que han apuntado a las YPG como responsables.

Erdogan, que ha hablado con los periodistas en el avión de regreso desde Qatar, ha explicado que 70 equipos aéreos participan en la operación -incluidos drones- y ha cifrado en 89 los objetivos terroristas atacados, repartidos en partes prácticamente iguales entre Irak y Siria, según la agencia Anatolia.

El mandatario turco ha aclarado que no ha hablado aún de este tema con sus homólogos de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, aunque ha sugerido que no puede suponerles ninguna sorpresa. "Ya saben que podemos hacer estas cosas en la región en cualquier momento", ha alegado.

Erdogan ha aprovechado, no obstante, para recriminar de nuevo a Estados Unidos que haya enviado armamento a zonas de Siria bajo control de supuestos grupos terroristas, pese a que estos pueden suponer una amenaza para un país que también es miembro de la OTAN.