El primer ministro japonés, Fumio Kishida, nombró este lunes a Takeaki Matsumoto como nuevo ministro de Interior, después de que su predecesor dimitiera en la víspera al verse envuelto en un escándalo de financiación.

"He decidido nombrar para el cargo a Takeaki Matsumoto, quien sabe mucho sobre el sistema fiscal, digitalización, telecomunicación y reforma administrativa, además de tener experiencia previa como ministro", dijo hoy Kishida a los medios.

El primer ministro también señaló que existen muchos temas pendientes que debe tratar la cartera de Interior y que "quiere cumplir su responsabilidad como primer ministro "buscando la aprobación de los temas importantes y pendientes para recuperar la confianza del pueblo japonés".

Matsumoto (63 años), canciller del Partido Democrático (PD, ahora extinto) entre 2009 y 2012, sustituye en el cargo a Minoru Terada, quien presentó este domingo su dimisión después de que Kishida se viera presionado para destituirlo, según filtraciones de los medios.

El nuevo ministro pasó a militar en el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en 2017 y es también tataranieto del ex primer ministro de Japón, Hirobumi Ito, el primero del archipiélago.

La del domingo supone la tercera dimisión de un cargo ministerial del Gabinete de Kishida en menos de un mes y un nuevo golpe para el bajo índice de aprobación de su Administración, que se encuentra en mínimos poco más de un año después de acceder al cargo.

Terada había sido objeto de críticas por varias irregularidades en materia de fondos electorales y había reconocido que uno de sus grupos de apoyo presentó durante varios años documentación de financiación aparentemente firmada por una persona fallecida.

El político, que fue asesor especial de Kishida antes de asumir el cargo ministerial como primerizo en la remodelación del Gabinete de este verano, insistió en que él no es responsable de estos documentos, puesto que el citado grupo lo encabeza otra persona.

Pese a llevar a su partido a la victoria en las elecciones parlamentarias parciales de julio, la popularidad de Kishida se ha visto fuertemente mermada después de que el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe en esas fechas destapara vínculos entre el PLD y el grupo religioso conocido como Iglesia de la Unificación.

El pasado 24 de octubre el ministro de Revitalización Económica, Daishiro Yamagiwa, abandonó el cargo por las críticas recibidas por sus vínculos con el credo, también conocido como "Secta Moon".

Más recientemente, Kishida destituyó el 11 de noviembre al entonces ministro de Justicia, Yasuhiro Hanashi, tras unos comentarios frívolos sobre sus funciones y la pena de muerte.