Altos cargos de seis países, entre los que se encuentran Qatar, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, gastaron más de 750.000 dólares, unos 726.000 euros, en el hotel del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Washington durante sus dos primeros años de mandato en un supuesto esfuerzo de influir en las decisiones del exmandatario.

Unos documentos obtenidos por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes a través de Mazars USA, la antigua firma de contabilidad de Trump, muestran que los gobiernos de China, Malasia, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos gastaron decenas de miles de dólares como forma de influir en la política exterior de la anterior administración estadounidense, según ha informado 'The Washington Post'.

Los registros contables del hotel, que muestran hasta estancias 10.000 euros por habitación y noche, muestran ingresos de más de 280.000 euros por parte de Qatar; 242.000 euros de Malasia; 87.000 euros de los saudíes o más de 71.000 euros por parte de Emiratos Árabes Unidos.

Más concretamente, el primer ministro de Malasia gastó 1.500 euros en un entrenador personal durante su estancia de ocho días. El Ministerio de Defensa saudí gastó 83.000 euros en el hotel para miembros de una delegación saudí, que incluía suites a 10.172 por noche. Mientras, funcionarios de Qatar gastaron más de 290.000 euros durante los tres meses previos a una reunión entre Trump y el emir del país árabe, según el citado diario.

Los documentos también señalan que, dos meses antes una reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping en octubre de 2017, una delegación china se gastó 19.000 euros en el Hotel Trump.

"Estos documentos cuestionan agudamente hasta qué punto el presidente Trump se guio por su interés financiero personal mientras estuvo en el cargo en lugar de los mejores intereses del pueblo estadounidense", ha afirmado este lunes la presidenta del comité que investiga el caso en el Congreso estadounidense, la demócrata Carolyn Maloney.

Los hallazgos del Comité de Supervisión, basados en informes obtenidos por 'The Washington Post', detallan cómo el hotel de Trump se benefició de gobiernos extranjeros durante su tiempo en el cargo y ponen énfasis en si se sobrepasaron las líneas entre su negocio y su administración al frente de la Casa Blanca.

Este informe ha visto la luz un día antes de que el expresidente estadounidense haga "un anuncio especial" en el que presumiblemente presentará su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, si bien podría recabar menos apoyos de lo esperado en el seno del Partido Republicano tras los resultados de las elecciones de medio mandato de la pasada semana.