El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre del G20 que se celebra la próxima semana en Bali, Indonesia, según han confirmado personas familiarizadas con la planificación del viaje.

En lugar de Putin viajará el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, según el portavoz del Ministerio de Inversiones del país organizador.

"El ministro de Exteriores ruso vendrá en persona", ha dicho Jodi Mahardi, portavoz de la cartera ministerial, según ha recogido la agencia DPA.

El objetivo de evitar el viaje del mandatario ruso por parte del Kremlin es proteger a Putin de posibles tensiones de alto nivel por la invasión de las tropas rusas a Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en marzo que Moscú no debería participar en este grupo, en represalia por la invasión "que desencadenó el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial" y que "generó temores de una escalada nuclear".

A pesar de esta solicitud, su homólogo indonesio, Joko Widodo, se negó a retirar la invitación a Putin por las políticas de neutralidad de su país, que ocupa la presidencia rotatoria del G20.

Widodo, este mismo lunes, reconoció por primera vez que no creía que fuese posible la asistencia del dirigente ruso, según admitió en una entrevista al periódico 'Financial Times'.

El mandatario indonesio habló la semana pasada por teléfono con Putin, en una ronda de contactos que también incluyó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Éste último asistirá, probablemente, a la cumbre por videoconferencia, según declaró el martes el portavoz presidencial Sergei Nikiforov, a la televisión ucraniana.