El primer vuelo procedente de Venezuela después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y tras casi tres años de suspensión de la conexión aérea por la pandemia aterrizó este lunes en Bogotá.

El vuelo, operado por la aerolínea venezolana Turpial, despegó a las 17.30 hora local venezolana (21.30 GMT) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, y aterrizó en El Dorado de Bogotá a las 18.25 (22.25 GMT), informaron fuentes oficiales.

El vuelo, a bordo del cual iban funcionarios de la aerolínea venezolana, fue recibido por los ministros de Transporte y Comercio de Colombia, Guillermo Reyes y Germán Umaña, respectivamente, y por el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, que con globos de colores amarillo, azul y rojo recibieron la aeronave.

Reyes, tras celebrar la llegada del vuelo, señaló que el miércoles, "por primera vez en la historia de Satena", aerolínea estatal colombiana, saldrá de Bogotá un avión para Caracas con 45 colombianos y venezolanos a bordo como "demostración del reinicio pleno de las operaciones aéreas", que por el momento serán operadas por estas dos aerolíneas.

"Somos compañeros, es indudable que lo que se está reanudando en el día de hoy es verdaderamente el nuevo crecimiento de la integración" entre ambas naciones y a nivel regional, señaló por su parte Umaña.

La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de los cierres de cielos por la covid-19 y su reanudación era esperada desde el pasado 26 de septiembre cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas que estaban suspendidas desde febrero de 2019.

La conexión aérea entre los dos países será operada por Turpial y por Satena, empresa estatal colombiana.