Más de 200 activistas de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Extinction Rebellion han sido detenidos durante una acción aún en marcha en la que ha sido ocupada durante horas una zona utilizada por aviones privados en el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol.

Unos 500 activistas -según Greenpeace- escalaron las vallas del aeropuerto sobre las 13.00 horas y se sentaron bajo varios jets privados para impedir su despegue. Algunos se han encadenado a los aparatos mientras otros paseaban en bicicleta por la pista, que continúa bloqueada horas después del inicio de la acción de protesta.

La Real Policía Militar holandesa, responsable de la seguridad en Schiphol, ha informado de que espera que al final sean unos 200 los detenidos, según la televisión pública holandesa NOS.

A las 16.00 horas los agentes intervinieron con mayor contundencia para bajar por la fuerza a los activistas de sus bicicletas para detenerlos. Greenpeace ha manifestado su "conmoción por la violencia innecesaria" de las fuerzas policiales y ha alertado de que una persona resultó herida en la cabeza durante su arresto.

La Asociación Europea de Aviación Comercial (EBAA, por sus siglas en inglés) ha manifestado su indignación por la acción ecologista. "Creen que los ricos y famosos van a Ibiza", pero también hay vuelos médicos y repatriaciones, ha argumentado un portavoz de la EBAA, Román Kok, citado por NOS. En ese sentido ha asegurado que un vuelo médico ha tenido que ser desviado por la protesta.

Extinction Rebellion y Greenpeace han asegurado que ningún vuelo ha sido bloqueado en su llegada. "Estamos en estrecho contacto con las autoridades para que los vuelos necesarios pudieran desplazarse. Según las autoridades la pista ha estado disponible todo el día", han indicado las organizaciones ecologistas.

Kok ha explicado que el piloto del avión que transportaba a un paciente decidió desviarse porque había mucha gente en la zona y "no podía garantizar la seguridad".

"Hemos hemos dejado en tierra los jets privados megacontaminantes en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol junto a Extinction Rebellion Países Bajos. ¡Los aviones privados son la forma de viajar más contaminante! Schiphol debe dejar de contaminar. Parar los innecesarios aviones privados es el primer paso", ha publicado Greenpeace Países Bajos en su cuenta en Twitter.

Un portavoz de Greenpeace citado por NOS ha declarado que "el objetivo es que hoy no despegue ni un solo avión privado y vamos a quedarnos el mayor tiempo posible".

Te puede interesar:

Extinction Rebellion ha asegurado que han logrado parar "todos los vuelos privados" de la "terminal VIP" de Schiphol. "Un jet privado es la forma más contaminante de viajar. De 5 a 14 veces más contaminante que un avión 'normal'. Hoy bloqueamos estos vuelos de mierda junto con Extinction Rebellion Países Bajos. ¿Nuestro demanda? Se acabaron los jets privados y los vuelos ultracortos", ha añadido Greenpeace.

Greenpeace había anunciado una "acción" para el sábado, ante lo que el director de Schiphol, Ruud Sondag, pedía el viernes a los ecologistas que fueran "limpios".