El presidente ruso, Vladímir Putin, exigió este martes garantizar a las fuerzas que combaten en Ucrania el equipamiento "más moderno, cómodo y efectivo" durante una reunión del Consejo Coordinador del Gobierno para garantizar las necesidades del Ejército ruso.

"No solo debemos garantizar el equipamiento utilizado en la operación militar especial (...) sino que debe ser moderno, cómodo y efectivo", afirmó durante la reunión.

El mandatario llamó a reducir los trámites burocráticos que retrasan el abastecimiento de los equipos a los rusos que combaten en el país vecino.

"Se crearon quién sabe en qué tiempos y en unas condiciones totalmente diferentes. Por ello llamo la atención: las normas son las normas, pero hay que cambiarlas o modificarlas rápidamente (...), orientándonos en la situación real, en las necesidades reales", señaló.

Las advertencias buscan minimizar los errores descubiertos durante el proceso de movilización parcial que generó múltiples quejas debido a problemas no solo con el llamado a filas de personas que no cumplían los requisitos, sino con el equipamiento de los movilizados.

Según trascendió en la prensa rusa, se dieron casos de entrega de fusiles oxidados, chalecos antibalas de baja calidad, cascos de la Segunda Guerra Mundial, entre otros problemas.

Además, hubo denuncias de que en muchos casos los centros de reclutamiento llamaban a los movilizados a llevar equipamiento propio, en lo fundamental sacos de dormir y botiquines.

"Un plan de trabajo preciso"

En ese sentido, Putin llamó a los miembros del Consejo, encabezado por el primer ministro ruso Mijaíl Mishustin, a definir "un plan de trabajo preciso y concreto" para superar estos problemas.

El mandatario ruso llamó a incrementar el número de empresas que producen suministros para el Ejército y señaló que estas deben recibir una "retroalimentación directa" de los militares sobre la efectividad de sus producciones.

"Ustedes también deben recibir la información de primera mano. Sé que parte de ustedes ya lo hace ahora, les pido que continúen y amplíen esta práctica", exigió, al llamar a los miembros del Consejo a "no esconderse tras las formalidades".

Por su parte, Mishustin llamó también "incrementar a gran escala la producción de bienes para el total equipamiento de los movilizados", y destacó la importancia de "implicar todas las capacidades de la industria ligera, incluyendo las pequeñas empresas regionales".

Según el primer ministro, el Gobierno ya destinó fondos adicionales para la compra de uniformes y otro equipamiento para la movilización, que provocó un éxodo masivo de rusos en edad militar al extranjero desde mediados de septiembre.