El primer ministro de Portugal, António Costa, ha reconocido que todavía no disponen de la infraestructura necesaria para completar la conexión energética con España, en concreto 162 kilómetros, y a su vez confía en que se alcance un acuerdo con Francia, país que recela del proyecto conocido como 'MidCat'.

"Nos faltan 162 kilómetros para llegar a la frontera", ha reconocido Costa en la Asamblea de la República antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en Bruselas, en la sede del Consejo Europeo.

A su vez, ha recalcado que cómo se enlace España con el resto de Europa es "indiferente", en respuesta a cómo quedaría Portugal si no se alcanza un acuerdo con Francia. "Lo fundamental es que estemos unidos a España y ellos al resto de Europa", ha dicho el primer ministro portugués, según la agencia Lusa.

En ese sentido, Costa ha insistido en que confía en que se alcance un acuerdo, pues está interconexión con todos los países europeos "genera una serie de ventajas" para todos ellos, no solo para España y Portugal.

Costa ya había expresado su optimismo el pasado fin de semana al término del congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) celebrado en Berlín, cuando afirmó que "las reuniones van muy bien" e incidiendo en que habrá "pronto" un acuerdo de interconexión "aunque no se llame MidCat y tenga otro nombre".

El pasado viernes, Costa ya mantuvo una reunión en la capital alemana con Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, enfocada en el proyecto MidCat, un gasoducto con el que se pretende unir la península ibérica con el resto de la Unión Europea a través de los Pirineos y que si bien Berlín ha acogido con interés, no tanto así París, que alega que no resuelve el problema a corto plazo.