Las autoridades taiwanesas han informado este miércoles de que las Fuerzas Armadas han registrado el despliegue de 33 aviones y cuatro buques del Ejército chino en las inmediaciones de la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha señalado que a partir de las 17.00 (hora local), las fuerzas taiwanesas han alertado del despliegue en el espacio marítimo y aéreo cercano a Taiwán, tal y como ha señalado en un comunicado.

Así, ha explicado que nueve de los aviones han cruzado la llamada "línea media" del estrecho de Taiwán, entre ellos cuatro cazas J-11, cuatro J-16 y una aeronave antisubmarino Y-8.

Taiwán ha enviado, por su parte, una patrulla aérea para supervisar la situación y ha emitido varios avisos por radio. Además, ha desplegado sistemas de misiles antiaéreos. El ministro de Defensa, Chiu Kuo Cheng, ha declarado que Taipéi tomará medidas si el Ejército chino cruza la "línea roja".

En este sentido, ha recalcado que la "infiltración de aviones de guerra" chinos en el espacio aéreo de la isla se consideraría un "primer ataque", si bien no ha matizado qué medidas podría tomar Taiwán en represalia.

La tensión entre las partes se ha agravado a raíz de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado mes de agosto. Pekín condenó su visita, que entendió como una señal de apoyo a las fuerzas independentistas de la isla.