El conglomerado gasístico ruso Gazprom ha suspendido este sábado completamente el suministro de gas a Italia, según ha informado la compañía energética italiana ENI. Con ello, el volumen de gas ruso que el país transalpino recibirá durante la jornada de este sábado a través de la terminal de Tarvisio, en la frontera entre Italia y Austria, “será nulo”. 

La información llega meses después de que Italia, uno de los países europeos que tenían mayor dependencia de gas ruso a principio de año, empezara una campaña para diversificar sus proveedores, en respuesta al conflicto iniciado en Ucrania por el presidente de ese país, Vladímir Putin

En concreto, según datos del Gobierno italiano, Roma ha logrado reducir casi a la mitad su dependencia rusa, que hasta el año pasado era altísima (alrededor del 40%), gracias a una serie de acuerdos con países como Egipto, Azerbaiyán y, sobre todo, Argelia, que se ha convertido en uno de los principales proveedores de gas a Italia. Algo que, según los primeros análisis, le permitiría a Italia de hacer frente a esta nueva interrupción sin graves repercusiones. 

Trabajar para "una solución"

Aun así, tanto ENI como Gazprom también han señalado que están trabajando para encontrar una solución que permita que se reanude el suministro interrumpido hoy. “Entendemos que Austria aún está recibiendo gas en el punto de entrega entre Eslovaquia y Austria”, ha argumentado ENI.

La situación ha provocado el enésimo cruce de acusaciones con Rusia, país que ha acusado a Austria de la suspensión de la distribución del gas a Italia. “El transporte de gas ruso, en virtud del contrato con Gazprom Export a través de Austria, ha sido suspendido debido a la negativa del operador austríaco a confirmar las nominaciones de transporte”, ha afirmado Gazprom en un nota.