Suscríbete Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de Italia

Los centuriones de Giorgia Meloni

Viejos ultraderechistas, exdemocristianos y figuras con poca experiencia a nivel nacional forman parte del núcleo duro de la líder de Hermanos de Italia | Guido Crosetto, uno de los cofundadores del partido ultraderechista, es considerado uno de los principales consejeros de Meloni

Guido Crosetto, Ignazio La Russa, Raffaele Fitto y Adolfo Urso. Agencias

Cada vez que Giorgia Meloni proclamaba algún eslogan de tinte trumpista (por ejemplo, "¡Más orgullo, italianos!"), Ignazio La Russa sonreía, regocijándose desde detrás de la tribuna en la que hablaba la líder de Hermanos de Italia. Ha ocurrido en un mitin que esta periodista presenció en Milán. Pero asimismo en otros actos públicos recientes de este partido de la extrema derecha que acaba de ganar las elecciones en Italia. La Russa ha sido un rostro de la campaña electoral. También fue uno de los que festejó sin frenos, en julio pasado, la caída del primer ministro saliente, Mario Draghi. Así se ha visibilizado su papel como uno de los hombres del momento de la galaxia ultraderechista italiana, en los que destaca un núcleo duro de figuras que desde tiempo acompañan a Meloni.

Giorgia Meloni, la líder ultraderechista italiana, en 5 momentos

Giorgia Meloni, la líder ultraderechista italiana, en 5 momentos ZML

El caso de La Russa es emblemático. Ignazio La Russa es desde tiempo un hombre de poder, uno que pertenece a esa especie política inmortal en Italia que lleva medio siglo ahí. Ha sido ministro de Defensa, diputado o senador en casi una decena de legislaturas, y todo esto después de que en los terribles 70 lo vincularan con los militantes más violentos de la juventud posfascista. Además, su padre fue secretario del Partido Fascista de Benito Mussolini en una pequeña ciudad siciliana, y su hermano, Romano, ha provocado indignación hace poco por hacer el saludo fascista en un entierro. El mismo Ignazio empezó joven en la política. Primero integró el Movimiento Social Italiano y luego Alianza Nacional, hasta que, al entender que el viento había cambiado, apoyó a Meloni cuando en 2012 esta creó a Hermanos de Italia.

Ignazio La Russa. ETTORE FERRARI

Un hombre para las instituciones

Con este bagaje como punto de partida, su protagonismo puede interpretarse como un espaldarazo al ala más radical de la formación de Meloni. Posturas que, muy hábilmente, se han amalgamado con el pragmatismo de la hoy extinta Democracia Cristiana (DC). Esta es el alma que representa Guido Crosetto, otro cofundador del partido de Meloni. Él es considerado un moderado que conecta con el mundo de las elites. También ha ejercido diversos cargos (aunque de menor peso que La Russa), y sus orígenes políticos se sitúan en primero en la DC y luego en el telepopulismo de Silvio Berlusconi, en cuyo bando permaneció hasta 2012.

De ahí que Crosetto, que también tiene vínculos con la industria de las armas, sea hoy "uno de los principales consejeros de Meloni", como dice el politólogo Giovanni Pasquino, de la Universidad de Bolonia. Reflejo es que los medios italianos, siempre muy cercanos a los juegos de poder, lo han entendido y lo buscan continuamente.

Guido Crosetto. GETTY IMAGES

Otra razón es que se cree que será una voz en las negociaciones con las instituciones. Un rol que, de alguna manera, también puede ser complementado por Raffaelle Fitto, expresidente regional de Apulia, y también procedente de Forza Italia. El nombre de Fitto incluso ya se ha mencionado como posible ministro, a la vez de que la cuarta figura de peso es Adolfo Urso, el hoy presidente del comité del Parlamento que vigila a los servicios secretos, también descrito a menudo como uno de los incondicionales de Meloni. Dato curioso: recientemente, Urso ha hecho diversos viajes (a Kiev, Londres, y Washington, por citar algunos) por encargo de Meloni.

Raffaele Fitto. TWITTER RAFFAELE FITTO

La hija del neofascista

Luego están Giovanni Donzelli Francesco Lollobrigida, que representan el grupo más cuantioso en la formación. Políticos que, hasta la fecha, tienen poca o ninguna experiencia en cargos nacionales. Donzelli ha sido concejal municipal y regional en Toscana. Lollobrigida, marido de la hermana de Meloni, Arianna, también ha tenido puestos en administraciones locales. Y ambos han hecho campaña para atraer el voto juvenil.

Isabella Rauti. WIKIMEDIA

El grupo también lo integra Isabella Rauti, hija de Pino, un neofascista que apoyó la llamada República Social Italiana o República de Saló, un Estado títere de la Alemania nazi creado por Benito Mussolini en 1943 (cuando el dictador italiano ya había huido de Roma). En los comicios del pasado domingo, Rauti venció a Emanuele Fiano, hijo de un superviviente de Auschwitz, y se hizo con un escaño por Milán. Algunos ya apuestan que también por ello se convertirá en otro rostro femenino de Hermanos de Italia.

Compartir el artículo

stats