El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha asegurado este sábado que las pruebas médicas forenses descartan que la kurdo-iraní Mahsa Amini falleciera debido a una paliza de las fuerzas de seguridad tras ser detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo. El caso ha provocado una ola de protestas en Irán.

"Los exámenes médicos y los del departamento forense demuestran que no hubo golpes ni cráneo fracturado", ha afirmado Vahidi en declaraciones recogidas a IRIB por la agencia de noticias iraní IRNA.

El ministro ha advertido además del riesgo de "interpretaciones falsas" de este incidente.

La versión oficial sostiene que Amini, detenida el pasado 13 de septiembre en Teherán por la denominada Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo, sufrió un ataque cardiaco por el que fue trasladada a un hospital, donde falleció días después.

La muerte de Amini ha provocado graves disturbios y protestas masivas en Irán que por el momento se han saldado con 17 muertos. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha ordenado una investigación de lo ocurrido.

Más de 700 detenidos

Al menos 739 personas han sido detenidos en el norte de Irán durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini, detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo, según un balance policial.

"Hemos arrestado y detenido a 739 alborotadores, incluidas 60 mujeres", ha explicado el jefe de la Policía iraní en la provincia de Gilan, Asisiolá Maleki, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

Cientos de detenidos y universidades cerradas en Irán.

Además de las detenciones, se han incautado armas, munición y explosivos, ha indicado Maleki, que ha responsabilizado a los detenidos de las heridas sufridas por más de un centenar de policías y de los daños en instalaciones públicas.

"No es aceptable amenazar la seguridad de la provincia de Gilan", ha advertido Maleki, que ha prometido "mano dura" de las fuerzas de seguridad.

Bombardeos en Kurdistán

La Guardia Revolucionaria iraní ha bombardeado objetivos de grupos "terroristas" en la región de Erbil, en el Kurdistán iraquí, según han informado este sábado medios oficiales iraníes. Las fuerzas iraníes han disparado con artillería sobre "el cuartel general de terroristas antiiraníes", ha informado la televisión pública iraní. Estos ataques tenían como objetivo al Partido Comunista de Irán-Komalaen la región de Barbzin, informa la agencia de noticias iraní Mehr.

"Las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria Islámica ha atacado el cuartel general de estos grupos en la región del Kurdistán iraquí tras la llegada de equipos armados y una gran cantidad de armamento de los grupos terroristas a las ciudades fronterizas de Irán para generar el caos en el país", ha apuntado Mehr.