Suscríbete

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

Los territorios ocupados de Ucrania inician los referendos para unirse a Rusia

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón celebran unas votaciones que no cuentan con el respaldo de la comunidad internacional

Rusia comienza los referendos en las regiones ocupadas de Ucrania

Rusia comienza los referendos en las regiones ocupadas de Ucrania. Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Rusia comienza los referendos en las regiones ocupadas de Ucrania. Àlex Bustos

Este viernes se pusieron en marcha los referendos para que los residentes de las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia -Zaporiyia Jersón- y sus aliados -las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk Lugansk- decidan si quieren que sus respectivas regiones pasen a formar parte de la Federación Rusa. Soldados rusos y mercenarios del grupo Wagner vigilaban en los puestos de votación habilitados en diferentes localidades del este y sur del país eslavo. Con estos comicios Rusia crecería a costa de Kiev, intentando cambiar las reglas del juego en el conflicto rusoucraniano, pues el Kremlin ya amenazó que defendería su territorio como fuera necesario.

En él pueden participar solo aquellos que tengan pasaporte de la "República Popular" de Donetsk y Lugansk, de la Federación Rusa y aquellos con identificación militar. Para obtener los documentos de estos estados sin reconocimiento es necesario demostrar una cierta "lealtad" a los gobiernos locales. Este también era un paso previo para recibir el pasaporte ruso expedido en el Donbás. Desde los medios oficiales rusos ya se da por sentado que ganará el 'sí', y el pasado martes hablaban de que "la próxima semana cuatro regiones se unirán a Rusia". El referéndum se extenderá durante cuatro días, hasta el 27 de septiembre.

El precedente más parecido es otro referéndum, el de Crimea, en 2014. Aquella votación no fue considerada legal, según la norma internacional. Por ello, la comunidad internacional rechazó la anexión de este territorio de Ucrania a Rusia y actualmente solo lo reconocen una decena de países afines a Moscú como Cuba, Nicaragua, Siria o Bielorrusia, entre otros. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió de que su posición "no se verá afectada por el ruido y los anuncios súbitos". "Nuestros aliados -Occidente- nos apoyan totalmente", añadió.

Votación en el referéndum de anexión a Rusia en Lugansk

Votación en el referéndum de anexión a Rusia en Lugansk Vídeo: EFE Foto: Agencias

Movilización parcial en Rusia

Mientras tanto, en la Federación Rusa, sigue la huida de hombres en edad de servir en el Ejército. El Kremlin consideró este viernes que población rusa ha reaccionado de una manera "histérica". "Uno podía entender de alguna manera la reacción histérica, extremadamente emocional en las primeras horas después del anuncio, incluso en el primer día, porque, efectivamente, hubo cierta escasez de información, que también es comprensible y justificable", aseveró en rueda de prensa Dmitri Peskov, el portavoz del Gobierno ruso.

A lo largo de este jueves y viernes miles de rusos en edad de servir en las Fuerzas Armadas han salido del país o lo han intentado a través de las fronteras terrestres de Rusia con países como Georgia –donde los atascos llegaron hasta los 10 kilómetros-, Finlandia, Mongolia y Kazajistán.

La víspera, miles de reservistas rusos fueron citados a unirse a las filas del Ejército, pero no solo ellos. También recibieron notificaciones personas que no están en la reserva y nunca sirvieron, padres de familia con más de cuatro hijos y estudiantes, según han denunciaron abogados de derechos humanos y afectados.

18

Los referendos en las regiones ocupadas de Ucrania, en imágenes Agencias

El Gobierno ruso anunció este viernes algunas excepciones en el reclutamiento. No tendrán que ir al frente trabajadores de las empresas tecnológicas, periodistas, de industrias esenciales así como profesionales financieros.

Compartir el artículo

stats