Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión bélica en el Este

Este es el arsenal nuclear de Rusia

El submarino con armas nucleares ruso Ekaterimburgo en la base de Gadjiyevo, en Rusia. REUTERS

Que Rusia es el país del mundo con más armamento nuclear, seguido de EEUU y China, no plantea discusión. Pero al hablar del arsenal nuclear de que dispone Rusia siempre hay que partir de la base de la dificultad de establecer cifras rotundas debido a la falta de transparencia del Gobierno ruso. En cualquier caso, reputados institutos independientes como el Stockholm International Peace Research Intitute (SIPRI, por sus siglas en inglés) aseguran poder formular una evaluación razonable de la modernización de la Rusia nuclear a través del examen de las imágenes de satélite y otras formas de inteligencia así como declaraciones oficiales, publicaciones de la industria y entrevistas con oficiales militares.

La tensión sube por momentos, máxime desde la amenaza nuclear del presidente ruso, Vladimir Putin, a Occidente. Había rumores de movilización circulaban entre los rusos. Y Putin lo confirmó este miércoles: movilización parcial de tropas. "Solo se reclutará a aquellos ciudadanos que que estén en la reserva, y sobre todo a aquellos que hayan servido en las fuerzas armadas, tengan ciertas especialidades militares y experiencia relevante", fueron sus palabras exactas. Espantó los fantasmas de la ley marcial y la movilización general, aunque temporalmente, y solo llamará a los reservistas que cumplan con esos requisitos. El ministro de Defensa cifró a estos reservistas en 300.000. Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a más de 1.000 personas en las protestas pacifistas organizadas por la tarde en todo el país.

Este es el actual arsenal ruso, según la prestigiosa institución danesa. Partimos de la distinción entre armas nucleares estratégicas -diseñadas para ser utilizadas en objetivos parte de un plan estratégico, tales como localizaciones de misiles nucleares, centros de mando militar y grandes ciudades- y no estratégicas -uso en el campo de batalla en apoyo a las armas convencionales-.

Casi 4.500 ojivas militares

En enero de 2021, Rusia mantenía un arsenal militar de aproximadamente 4.495 cabezas nucleares. Alrededor de 2.585 de ellas eran ojivas estratégicas ofensivas, de las cuales unas 1.625 estaban desplegadas en misiles balísticos terrestres y marítimos y en bases de bombarderos. Rusia también poseía aproximadamente 1.910 cabezas nucleares no estratégicas (tácticas), lo que supone un ligero aumento respecto a la estimación para enero de 2020. Se estima que todas las ojivas no estratégicas están en los almacenes centrales y que otras 1.760 ojivas retiradas están a la espera de ser desmanteladas , lo que da un un inventario total de aproximadamente 6.255 ojivas.

Rusia cumple con el tratado Nuevo START

En 2020, Rusia siguió cumpliendo con los límites de ojivas finales prescritos por el tratado ruso-estadounidense de 2010 sobre medidas para una mayor reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas (Nuevo START), según el instituto sueco SIPRI. Este tratado limita el número de fuerzas nucleares estratégicas desplegadas por Rusia y y Estados Unidos.

Fuerzas nucleares estratégicas

En enero de 2021, Rusia tenía unas 2.585 ojivas asignadas para para su uso potencial por parte de lanzadores estratégicosbombarderos de largo alcancemisiles balísticos intercontinentales (ICBM) con base en tierra y misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM). Esta cifra supone un aumento de aproximadamente 145 ojivas en comparación con enero de 2020.

Armas nucleares lanzadas desde el aire

Con respecto a los aviones y armas lanzadas desde el aire, el mando de la Aviación de Largo Alcance de Rusia opera una flota de aproximadamente 13 bombarderos Tu-160 (Blackjack) y 55 Tu-95MS (Bear). La carga máxima posible en los bombarderos es de casi 740 armas nucleares pero, como sólo una parte de los bombarderos está plenamente operativa, se estima que el número de armas asignadas es inferior, alrededor de 580. El SIPRI estima que aproximadamente 200 de ellas podrían estar desplegadas y almacenadas en las dos bases de bombarderos estratégicosEngels en la provincia de Saratov y Ukrainka en Amur.

Misiles intercontinentales balísticos con base en tierra

En enero de 2021, las Fuerzas Estratégicas de Cohetes de Rusia (SRF) -la rama de las fuerzas armadas que controla los misiles balísticos intercontinentales- contaban con 11 divisiones de misiles agrupadas en 3 Ejércitos que desplegaban un número estimado de 310 misiles balísticos intercontinentales de diferentes tipos. Estos misiles pueden llevar un

máximo de unas 1189 ojivas, pero el SIPRI estima estima que han descargados para llevar alrededor de 800 ojivas para mantener a Rusia por debajo del el límite del Nuevo START para las ojivas estratégicas desplegadas. Estas ojivas representan aproximadamente la mitad de las 1.625 ojivas estratégicas desplegadas por Rusia. La fuerza rusa de misiles balísticos intercontinentales se encuentra en pleno proceso de modernización para reemplazar todos los misiles de la era soviética por nuevos tipos.

Misiles nucleares con base en el mar

En enero de 2021, la Armada rusa contaba con una flota de 11submarinos balísticos nucleares (SSBN, por sus siglas en inglés). Cada SSBN puede estar equipado con 16 misiles balísticos y la flota rusa puede llevar un total de 816 ojivas. Es

posible que la carga de ojivas de algunos misiles se haya reducido para cumplir con el límite total de ojivas del Nuevo START. Como resultado, se estima que sólo están desplegadas unas 624 de las 816 ojivas.

La Armada rusa también está desarrollando el Poseidón o Status-6 (Kanyon), un torpedo estratégico de largo alcance de propulsión nuclear. El torpedo está destinado para su futuro despliegue en dos nuevos tipos de submarinos de uso especial.

Armas nucleares no estratégicas

En enero de 2021, Rusia tenía unas 1.910 ojivas asignadas para para uso potencial de las fuerzas no estratégicas, un ligero aumento de unas 35 ojivas con respecto a principios de 2020. Las armas nucleares no estratégicas de Rusia -la mayoría de las cuales tienen doble capacidad, lo que significa que también pueden ser armadas con ojivas convencionales- están destinadas a ser utilizadas por buques y submarinos, aviones, sistemas de defensa aérea y de misiles, y misiles del Ejército.

Compartir el artículo

stats