Un hombre mató a su pareja para después del crimen prender fuego a la vivienda de ambos y también morir, informó este miércoles el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad boliviana de El Alto, Wálter Lenz. El jefe policial mencionó que la valoración preliminar estableció que la mujer falleció por "asfixia mecánica por estrangulamiento", mientras que la causa del deceso del sujeto se debió a "asfixia por monóxido de carbono".

El caso se conoció tras la denuncia de un vecino que informó a las autoridades de la presencia de la pareja, ya sin vida, en el interior de su domicilio en un barrio de El Alto, ciudad vecina de La Paz. Lenz detalló que ambos cuerpos tenían "quemaduras de segundo y tercer grado". Las características de la escena han llevado a que la Fiscalía señale que hubo un "feminicidio seguido de suicidio", mencionó.

En las últimas horas también se conoció de otro caso en el que la víctima fue una joven de 21 años que tenía 40 semanas de gestación y el principal responsable es su pareja que tras el delito abandonó el país. De enero al 1 de septiembre, la Fiscalía cuantificó 62 feminicidios, la mayoría en los departamentos de La Paz (22), Santa Cruz (17) y Cochabamba (9).

El Gobierno boliviano declaró a la gestión 2022 como Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización debido a los constantes feminicidios y crímenes machistas que colocan al país entre los más violentos de la región. Bolivia cuenta desde 2013 con una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia pero que, tras un pedido del Gobierno al Parlamento en julio pasado, debe someterse a modificaciones. Entre los cambios están un "procedimiento penal especial" que suprime las "etapas o audiencias innecesarias para llegar a juicio" y así conseguir sentencias más rápidas y acabar con la mora procesal en estos casos.