Rusia está dispuesta a cumplir sus contratos pero no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses, alertó este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, ante las propuestas del G7 y de la Unión Europea de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos.

"Existen compromisos establecidos en los contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos", dijo en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

Putin recalcó que Rusia no suministrará "absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses, en este caso económicos, no suministraremos ni gas, ni petróleo, ni carbón".

El G7 ha planteado la posibilidad de permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si los productos se venden por debajo de un precio tope, algo que Moscú ha rechazado categóricamente.

Esta propuesta trata de cortar la financiación de la campaña militar rusa en Ucrania en momentos en que la Unión Europea ha adquirido el 54 % de todos los combustibles fósiles exportados por Rusia desde fines de febrero por un valor de 85.100 millones de dólares.

Aunque no hay cifras oficiales disponibles, se estima que Rusia ha invertido alrededor de 100.000 millones de euros en financiar la guerra contra Ucrania, por lo que los ingresos procedentes de la exportación de combustibles se han convertido en "el factor clave" que hace posible la campaña militar rusa.

Un nuevo gasoducto

El presidente ruso ha dicho que Moscú "está listo" para abrir el gasoducto Nord Stream 2 después del cierre indefinido del Nord Stream 1 debido, según la versión rusa, a problemas de fugas de aceite.

Durante su asistencia al Foro Económico del Este, el mandatario ruso ha afirmado que la puesta en marcha del Nord Stream 2, una de las vías para aumentar los suministros de gas a Europa, depende de "las tecnologías apropiadas", mecanismos que Moscú asegura que ya ha desarrollado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Asimismo, ha hecho hincapié en que solo es necesario "presionar un botón" para abrir este gasoducto. Putin también ha explicado que la firma alemana Siemens "no responde a las peticiones de Gazprom" en el marco de la disputa de los últimos meses por la turbina averiada.

Hay que recordar el gigante ruso anunció el cierre de forma indefinida del gasoducto Nord Stream 1 después de que se detectara, según la versión rusa, una fuga de aceite durante las labores de mantenimiento de la única turbina que seguía activa.

Debido a la disputa entre la firma alemana Siemens, fabricante de la turbina supuestamente dañada en el gasoducto, y la gasista rusa Gazprom, algunos políticos alemanes, como el vicepresidente del Parlamento, Wolfgang Kubicki, optaron por pedir a Rusia que abra el Nord Stream 2 ante los cortes del Nord Stream 1, ahora cerrada de forma indefinida.

Sin embargo, la coalición del Gobierno alemán que conforman el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Democrático Libre (PDL) y los Verdes se distanciaron de estas peticiones. Incluso el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió a Alemania que no se convierta en un "adicto" al gas ruso.

"Los acuerdos son estables"

Por otro lado, Putin ha subrayado que Rusia no tiene problemas para "vender sus recursos energéticos al mundo", dada su "excelente" relación con China, mientras que, por contra, el mercado europeo ha cambiado "muy rápidamente" y ha dejado de ser "premium".

"La demanda (de recursos energéticos) es tan grande en los mercados mundiales que no tenemos problemas con la implementación", ha comentado el mandatario ruso, agregando que "los acuerdos" de Rusia con los distintos países son "estables".

En este sentido, ha subrayado que el gasoducto Power of Siberia, que funciona gracias al acuerdo de Moscú con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), "está trabajando a pleno rendimiento". Putin ha adelantado, además, que se han acordado "todos los parámetros principales" con Pekín para ampliar el gasoducto hacia países como Mongolia.

Rusia vende a China el gas de los yacimientos del este de Siberia, que no están conectados a sus gasoductos con destino al oeste, aunque Gazprom trabaja en la construcción de un interconector que en el futuro podría permitirle redirigir el gas de sus vecinos europeos hacia nuevos clientes en Asia.