El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, limitar los destinos de los barcos que exportan grano ucraniano, ya que "los países más pobres" no tienen acceso al mismo.

"Excluyendo a Turquía como mediador, prácticamente todo el grano que sale de Ucrania no va a los países más pobres, sino a Europa. Solo 2 de 87 barcos va a los países en vías de desarrollo. 60.000 toneladas de 2 millones", recalcó durante la sesión parlamentaria del VII Foro Económico Oriental de Vladivostok.

"Merece la pena pensar en cómo limitar los destinos de la exportación de granos y otros alimentos por esta ruta. Sin falta conversaré al respecto con el presidente de Turquía, Erdogan", dijo Putin.

El mandatario ruso señaló que del mismo modo muchos países europeos, en décadas y siglos anteriores, "actuaban como colonizadores, ahora siguen actuando del mismo modo".

"Han vuelto a engañar una vez más a los países en vías de desarrollo, y continúan engañándoles", denunció.

Putin señaló que "con este enfoque la escala de los problemas alimentarios a nivel mundial solo se incrementará, lamentablemente".

"Esto puede provocar una catástrofe humanitaria inédita", alertó.

Indicó que la subida de los precios de los alimentos en los mercados globales se puede convertir "en una verdadera tragedia para los países más pobres, en enfrentan el déficit de alimentos, fuentes de energía y otros bienes de primera necesidad".

"Si en 2019, según la ONU, 135 millones de personas sufrían de hambre en el mundo, ahora esta cantidad (...) alcanza la cifra de 145 millones de personas. Esto es terrible. Los países más pobres pierden acceso a los alimentos, y la compra de estos por los países desarrollados ocasiona un incremento brusco de los precios", afirmó el mandatario ruso.

El 22 de julio pasado en Estambul (Turquía) se firmaron dos documentos por separado: uno sobre las exportaciones de grano ucraniano y otro sobre la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.

Los acuerdos, uno con la firma de Ucrania y el otro con la de Rusia, fueron alcanzados con la mediación de Turquía y Naciones Unidas y establecieron un corredor en el mar Negro para permitir la exportación de alimentos.

Rusia ha denunciado últimamente que este acuerdo no se está cumpliendo a cabalidad, ya que se mantienen los obstáculos a las exportaciones de granos, alimentos y fertilizantes rusos.