El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este viernes que no que ha aceptado la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, que había puesto su cargo a disposición del mandatario y que, según afirmó el jefe de Estado, se ha comprometido a continuar en el cargo. "No he aceptado la renuncia del premier, Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país", escribió Castillo en un escueto mensaje en Twitter.

En caso de haber abandonado el cargo, Torres sería el cuarto primer ministro en un año que dejaba el puesto. El político presentó su renuncia el pasado miércoles "por razones personales", si bien, al no tener carácter irrevocable, estaba condicionada a que el jefe de Estado la aceptara. "Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado. Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica", señaló Torres en su carta de renuncia. En caso de que el primer ministro renuncie, todos los integrantes del gabinete deben hacerlo también y corresponde al presidente nombrar un nuevo Gobierno.

Este jueves, Castillo anunció a su salida de la sede del Ministerio Público, donde el mandatario acudió citado por la Fiscalía para prestar su testimonio sobre una investigación en su contra por varios ascensos policiales y militares, que este viernes tomaría juramento al nuevo gabinete. Desde entonces, se barajaban varios nombres como posibles sucesores de Torres en los medios locales que incluían a ministros más centristas o progresistas, así como opciones más cercanas al presidente.

Pero con el rechazo de la renuncia del premier se generó confusión, porque, al permanecer este en su cargo, no es necesario que nombre un nuevo gabinete, si bien puede cambiar ministros. Con esta decisión, Castillo evita pasar por el voto de confianza que el Congreso tenía que emitir para que el nuevo gabinete fuese aprobado, algo que se consideraba complicado por el amplio rechazo que tiene en el Parlamento.

Seis nuevos ministros

Finalmente, el presidente cambió a los titulares de seis ministerios, entre los que se encuentran los de Economía y Relaciones Exteriores, tras rechazar la renuncia de Torres. El profesor universitario y exministro en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) Kurt Burneo es el nuevo titular de Economía, en reemplazo de Óscar Graham, mientras que el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez es el nuevo canciller, en sustitución de César Landa. Por otra parte, el hasta ahora ministro de Cultura, Alejandro Salas, ocupará la cartera de Trabajo y Promoción de Empleo, mientras que Geiner Alvarado pasa de Vivienda a Transporte y Comunicaciones, en sustitución de Juan Barranzuela. La exministra de Trabajo Betssy Chávez, que dejó su cargo tras ser censurada por el Congreso, ocupará la cartera de Cultura y César Paniagua será titular de Vivienda.

Burneo, nuevo ministro de Economía, asumió la cartera de Producción durante el mandato de Humala y hace unas semanas confesó en un medio local, que Castillo ya le había ofrecido su cargo con anterioridad. "Hubo dos intentos para que yo me incorporara como ministro de Estado. Desafortunadamente, las cosas no habían cambiado mucho respecto a la manera de cómo se estaba gestionando el Estado, decidí dar un paso al costado y no aceptar la invitación", dijo en Canal N.