El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado un paquete de rescate para la compañía de gas alemana Uniper, filial de la finlandesa Fortum y con problemas de liquidez debido a la reducción de los suministros de gas ruso.

El Estado alemán asumirá un 30% de la compañía, según el acuerdo alcanzado, del que informó Scholz en una conferencia de prensa anunciada a última hora y tras el regreso del canciller a Berlín, quien interrumpió así sus vacaciones.

El canciller adelantó además entre otras medidas de estabilización que la línea de crédito de la que dispone Uniper en el Banco de Desarrollo alemán (KfW) será ampliada de 2.000 a 9.000 millones de euros.

Se recurrirá también al instrumento de los bonos contingentes convertibles -que al final de su periodo de duración se convierten automáticamente en acciones-, lo que supone, según dijo, una inyección de "capital híbrido" para la compañía por valor de 7.700 millones de euros.

Las negociaciones sobre el rescate entre el Gobierno alemán, Forum y el Ejecutivo finlandés se prolongaron durante varias semanas y según los medios alemanes Berlín estaba presionando para lograr apoyo adicional de Helsinki.

Tal y como explicó el canciller, el Estado alemán comprará las acciones de Uniper a un valor nominal de 1,70 euros, a pesar de que en Bolsa se cotizan a más de diez euros, y subrayó que con ello Fortum está realizando también una "contribución".

Todas estas medidas ayudarán a "estabilizar" a la compañía, que de acuerdo con Scholz tiene una importancia "crucial" para el suministro de gas a ciudadanos y empresas en Alemania.

El canciller recordó que las dificultades financieras de la empresa, el principal cliente extranjero de la rusa Gazprom, tienen su origen en el recorte del suministro de gas por parte de Moscú.

Ese recorte ha forzado a Uniper a comprar a otros proveedores a precios mucho más elevados para poder cumplir sus contratos con sus clientes, a los que no puede trasladar los nuevos costes, lo que le ha causado "grandes dificultades".

Scholz subrayó que se lidiará "en conjunto" con los problemas derivados de la crisis energética y que ningún ciudadano ni ninguna empresa se verán obligados a afrontar las dificultades por su cuenta.

"Somos lo suficientemente fuertes para conseguirlo" aseguró, antes de incidir en que su Gobierno "hará todo lo que sea necesario" para lograr ese propósito.