Palabras junto a Felipe VI
Biden: "La OTAN está dispuesta a hacer frente a la agresión de Rusia. No hay otra opción"
El presidente de EEUU agradece el apoyo de España en Europa, el norte de África y Latinoamérica
Pilar Santos
Joe Biden considera que la cumbre de la OTAN que empieza este miércoles en Madrid se celebra en un "punto de inflexión histórico" por la pandemia de la Covid-19, el riesgo que supone el cambio climático y la guerra lanzada por Rusia en Ucrania. Junto a Felipe VI, antes de reunirse con él en el Palacio Real, el presidente de EEUU ha pronunciado un breve discurso en el que ha celebrado la unidad sin precedentes de los miembros de la Alianza Atlántica ante el Kremlin. "La OTAN está más unida que nunca y estamos dispuestos a hacer frente a la agresión de Rusia y sus amenazas porque no hay otra opción. Ha sido un abuso sin precedentes desde la segunda guerra mundial, una invasión que no pensábamos que podía volver a ocurrir", ha declarado.
En su alocución también ha agradecido la colaboración de España en Europa, el Norte de África y Latinoamérica. "La ayuda y el apoyo han sido extremadamente valiosos", ha apuntado Biden. El presidente de EEUU ha recordado que su país siempre ha tenido "grandes flujos migratorios" y ha dado "una estadística interesante": "Creo que 24 de cada 100 estudiantes entre el grado 1 y el 12 (entre los 6 y los 17 años) hablan español".
"Aliado y amigo"
Por su parte, Felipe VI le ha dado la bienvenida destacando que EEUU es "una gran nación" y país "aliado y amigo" con el que España mantiene una "sincera" amistad. El Monarca ha expresado el deseo de seguir fortaleciendo la relación entre ambos países.
De la cumbre de la OTAN, el jefe del Estado ha dicho que es "especialmente importante" para que los países aliados mantengan "la unidad y la determinación" con el fin de defender "la libertad y los valores democráticos". Después de estas palabras ambos se han dirigido a la Cámara Oficial para mantener una reunión que ha durado casi media hora.
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- Última hora sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: esto tiene el bebé
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Ryanair ya no volará en estos aeropuertos españoles
- El olor de su coche le delata: esta es la cantidad de droga con la que han pillado a un conductor en Santa Eulària
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos
- Me quedo sin trabajo en Can Misses por un traspapeleo de la Administración
- Un gran apagón deja sin luz a todo el barrio de Casas Baratas