Las autoridades de China investigarán a la Policía de la ciudad de Tangshan, en el norte del país, por su supuesta mala praxis en el caso de una agresión a unas mujeres que ha desatado de nuevo mensajes de apoyo al movimiento #MeToo en el gigante asiático.

Un vídeo muestra el violento asalto a unas mujeres que se encontraban sentadas en el interior de un restaurante el 10 de junio. La difusión de su explícito contenido, que exhibe agresiones claras, ha llevado a otras mujeres a compartir sus propias historias en redes sociales, entre ellas las miembros de la popular banda CKG48.

La agencia anticorrupción de la provincia de Hebei ha confirmado que cinco agentes están siendo investigados por "graves violaciones disciplinarias", entre ellos el jefe de la Policía del distrito durante tuvieron lugar los hechos, Ma Aijun, según la televisión estatal.

Las autoridades no han revelado la causa exacta de estas acusaciones, si bien las redes sociales se han llenado de críticas a la Policía después de que las nueve detenciones llevadas a cabo tras el ataque sólo se produjesen después de que el vídeo se hiciese viral, informa la agencia Bloomberg.

Además, varios periodistas han denunciado limitaciones para acceder a Tangshan a recabar información, supuestamente por la restricciones impuestas para contener la pandemia de COVID-19.

El oficialismo chino ha tratado de apagar el movimiento #MeToo desde su inicio en Estados Unidos y, de hecho, el periódico 'China Daily' negó que el incidente de Tangshan pudiese interpretarse "como una forma de antagonismo entre sexos".