El sector empresarial español que opera en Argelia explica que sus domiciliaciones bancarias siguen congeladas y que “no hay novedades de momento”. “El lunes voy a ver si podemos volver a trabajar con las expediciones en curso”, señala un responsable de una empresa que exporta productos al país vecino, pero lamenta que por ahora “todo está bloqueado”. Este domingo, 12 de junio, primer día laborable en Argelia, había expectación por si se normalizaban las relaciones comerciales, pero por ahora, no hay ninguna novedad. Desde el sector esperan que se desbloquee en los próximos días.

El sector empresarial que trabaja en el país vecino vive esta situación de “bloqueo” desde el jueves, momento en que la patronal de los bancos argelinos ordenó congelar las domiciliaciones bancarias de las operaciones del comercio exterior de productos o servicios con origen o destino en España. Una medida que, según explican desde el sector, sigue en vigor en la práctica, a pesar de las últimas declaraciones de las autoridades argelinas, que han negado que exista un cese de las relaciones comerciales entre los dos países. 

La medida anunciada por la patronal bancaria sigue en vigor en la práctica, a pesar de las últimas declaraciones de las autoridades argelinas

"En cuanto a la supuesta medida del Gobierno de detener las transacciones actuales con un socio europeo, solo existe en las mentes de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla", manifestaron las autoridades argelinas en un comunicado de su delegación ante la Unión Europea el viernes. 

En una segunda declaración, el sábado, el ministerio de Exteriores argelino también manifestó que “la supuesta suspensión de relaciones comerciales y de inversión con España, recogidas en dichas declaraciones oficiales de la Unión Europea, se invoca precipitadamente sin ningún fundamento”. 

Indignación argelina con la reacción de la UE

En estos dos comunicados, Argel también remarcaba de nuevo y por escrito su compromiso en cumplir los contratos vigentes de suministro de gas a España. Argelia también mostró su indignación con la “precipitada” reacción de los representantes europeos, y califico de “fantasiosa y maliciosa, las insinuaciones y preguntas relativas a la cuestión del suministro de España del gas”. Añadieron que son las empresas comerciales que mantienen estos acuerdos las responsables de cumplir con “todos sus compromisos contractuales”.

Argelia defiende que el “desacuerdo político” con España es de “carácter bilateral, sin incidencia en el compromiso con la UE”

Según las autoridades argelinas, la Unión Europea se ha precipitado en su reacción y defendieron que el “desacuerdo político” que mantienen con España es de “carácter bilateral, sin incidencia en el compromiso de Argelia con la UE”. Fue la respuesta de Argel al cierre de filas europeo en torno a España por la crisis: las instituciones europeas amenazaron con adoptar represalias contra Argelia si Argelia no deja de aplicar “medidas coercitivas” contra España.

Las autoridades del país vecino tomaron esta represalia comercial contra España después de suspender el tratado de amistad firmado hace veinte años entre los dos países. El detonante del desencuentro fue el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Un cambio de posición de la Moncloa que provocó el fin de la crisis con Marruecos, pero el inicio de una nueva disputa diplomática con Argelia. 

Las autoridades del país magrebí calificaron este miércoles de “injustificable” el apoyo español al plan marroquí de autonomía e incluso esgrimieron que va en contra de la legalidad internacional de su responsabilidad histórica con este territorio, antigua colonia española. Hace tres meses Argel ya retiró su embajador en Madrid, Said Moussi, como primer aviso del enfado por el acercamiento del Gobierno español a las tesis marroquíes.