La Comisión Europea cierra filas con España y amenaza con adoptar medidas de represalia contra Argelia si el país no deja de aplicar “medidas coercitivas” contra España. Es la advertencia que ha arrancado este viernes el ministro de exteriores, José Manuel Albares, al vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, durante un viaje relámpago a Bruselas con el objetivo de analizar el impacto de la decisión del Gobierno de Argel de suspender el Tratado de Amistad y Relaciones de buena vecindad con España y lograr el respaldo político europeo para resolver la nueva crisis diplomática que ha salpicado al Gobierno de Pedro Sánchez.

“La decisión adoptada por Argelia de suspender el Tratado de Amistad y Relaciones de buena vecindad con España en 2002 es de máxima preocupación. Estamos evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida las instrucciones a las autoridades financieras de detener las transacciones entre los dos países”, señala un comunicado conjunto que firman el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y Dombrovskis, con quien se ha reunido durante algo más de una hora en la sede del Ejecutivo comunitario. 

A primera vista, prosigue el comunicado, ese embargo comercial parece vulnerar el acuerdo de asociación entre la UE y Argelia en 2005”, particularmente en el área de comercio e inversiones. Esto, sostienen, conduciría “a un trato discriminatorio hacia un Estado miembro y afectaría negativamente el ejercicio de los derechos de la Unión previstos en el Acuerdo”. En su análisis de lo ocurrido la Comisión Europea reitera que Argelia es un “importante socio comercial en el mediterráneo y un acto clave para la estabilidad regional”. 

No obstante, recuerdan que la política comercial es una “competencia exclusiva de la UE” y advierten de que “la UE está dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medidas coercitivas aplicadas contra un Estado miembro”. Aunque no concretan en que podrían consistir las represalias, el acuerdo de asociación con Argelia, firmado en 2002 y que entró en vigor en 2005, prevé un mecanismo de resolución de disputas que puede ser activado por ambas partes para resolver posibles conflictos a través de un arbitraje.

Vía de diálogo

Antes de llegar tan lejos, la Comisión Europea es partidaria de privilegiar la vía del diálogo. "Confiamos en que, en nombre de nuestra asociación sólida y duradera, se encuentre una solución rápida para restablecer plenamente las relaciones comerciales y de inversión. Estamos dispuestos a apoyar estos esfuerzos”, trasladan en su mensaje Borrell y Dombrovskis, que no solo están en contacto con las autoridades españolas, también se han dirigido a las autoridades de Argel para “aclarar rápidamente la situación".

El ministro español de Exteriores ha salido satisfecho de la reunión en Bruselas. "Hemos coincidido en que la medida unilateral anunciada ayer por Argelia viola el Acuerdo de Asociación entre la UE y ese país y, por lo tanto, aunque va dirigida a España, afecta al mercado único, a las relaciones comerciales y económicas", ha explicado Albares que ha coincidido con Bruselas en que lo deseable "es que lo más rápido posible se vuelva al diálogo" y "a unas relaciones comerciales y económicas normales entre España y Argelia, y e la UE y Argelia".