Cinco estudiantes de entre 17 y 18 años, así como una mujer de 65 años, han muerto tras un tiroteo la noche del lunes en las inmediaciones de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz en la comunidad de Barrón, en la ciudad de Salamanca, en estado mexicano de Guanajuato. "Seis personas perdieron la vida en un ataque armado, durante muchos años hemos sufrido violencia y habíamos estado trabajando de manera recurrente con la Policía, se ha visto cortada la relativa calma que teníamos", ha lamentado el alcalde de Salamanca, César Prieto, en un vídeo compartido en Youtube.

Prieto ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas y su "más sincero pésame", agregando que brindará a las familias "todo el apoyo necesario". Así, ha hecho hincapié en que las autoridades de la localidad van a seguir "trabajando el tema de la inseguridad" aunque "falta mucho todavía", tal y como ha asegurado.

De dos días a una semana permanecerá cerrado el bachillerato de la comunidad de Barrón, ha informado el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, tal y como ha recogido el canal Telediario. Las autoridades están trabajando en materia psicológica con los familiares de las víctimas, con los estudiantes y con los profesores de la escuela.

Asimismo, se ha desplegado un operativo por parte de las autoridades para encontrar a los responsables del tiroteo, tal y como ha recogido el diario 'El Sol de Salamanca'. Los primeros informes de la Policía indican que los atacantes viajaban en un todoterreno y en dos motocicletas y tras perpetrar la masacre se dieron a la fuga.