Los países de la Unión Europea apoyarán el plan de la Comisión Europea para alejarse del gas importado de Rusia, con mención expresa a la necesidad de fomentar una reducción del consumo energético en la UE, según el borrador de conclusiones de la próxima cumbre europea.

Ese documento provisional respalda los ejes del plan Repower EU presentado por la Comisión Europea la pasada semana para que la UE reduzca en un 66% su dependencia del gas ruso en un año, como la diversificación de proveedores, el despliegue de renovables o la apuesta por el hidrógeno verde.

El Consejo Europeo también pide "mejorar aún más la eficiencia energética y promover el ahorro de energía", después de que el Ejecutivo comunitario haya marcado el objetivo de reducir al menos un 5% el uso de energía en la UE, en línea con la Agencia Internacional de la Energía.

En la presentación del plan Repower EU, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, dijo que decisiones sobre la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado "va a ser una decisión libre e individual" de los ciudadanos.

"Hablo desde la experiencia. Trabajo con colegas de toda Europa (...) y lo que es caluroso para alguien en Estonia, puedo garantizarles que a veces se entiende como una temperatura gélida para alguien de España. No es algo que puedas marcar como una regla desde la Unión Europea", dijo.

Timmermans agregó en esa rueda de prensa que serán las empresas y ciudadanos los que decidan sobre esas cuestiones y subrayó que él se limita a "informar de que bajando un poco la temperatura en invierno y no encendiendo muy pronto el aire acondicionado en verano sacas dinero del bolsillo de (Vladímir) Putin y eso es bueno".

Más allá del ahorro energético, el borrador de las conclusiones de la cumbre también contempla que los Veintisiete alienten a empezar a utilizar desde "antes del próximo invierno" la plataforma de compras mancomunadas de gas y a llenar cuanto antes las reservas.

Los líderes de los Veintisiete llamarán también a "acelerar el despliegue de energías renovables", lo que precisará "acelerar los permisos de proyectos renovables" y tendrá que estar "respaldado por un clúster industrial destinado a mejorar la innovación, la capacidad, las habilidades y las cadenas de suministro de hidrógeno, energía solar, eólica, bombas de calor y materias primas".

El borrador menciona que es necesario "invertir en infraestructura, interconexiones y capacidad de producción renovable" y llama a "proseguir los esfuerzos en curso destinados a optimizar el funcionamiento del mercado europeo de la electricidad para que esté mejor preparado para soportar la volatilidad de los precios en el futuro y se ajuste plenamente a un sistema energético descarbonizado".