Israel ha prohibido la entrada en el país del jefe de la Delegación para las relaciones UE-Palestina, el español Manu Pineda, quien ha anunciado la suspensión de la misión que iba a encabezar este lunes para evaluar la situación actual de los palestinos.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Pineda, eurodiputado por Izquierda Unida, ha presentado el comunicado de rechazo entregado por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. En él, el Ministerio señala que, a tenor de "la información recibida de las autoridades competentes en Israel", el Ministerio ha decidido "no aprobar la llegada" de Pineda al país, sin dar más detalles.

Pineda, a continuación, ha explicado que "la misión tenía previsto reunirse con las autoridades palestinas y la sociedad civil, para ver sobre el territorio las consecuencias de la ocupación en la vida cotidiana de la población palestina, así como ver los efectos de las políticas de cooperación de la UE".

Su partido, Izquierda Unida, ha precisado que la visita de la delegación "era la primera que se organizaba tras la pandemia y la guerra de Gaza" del año pasado. El grupo iba a visitar Jerusalén, Ramala, Hebrón, Belén, Nablus y la franja de Gaza, y también estaba prevista una reunión con organizaciones de prensa para entender la situación de los medios, tras la muerte de la periodista palestina-estadounidense Shirín abu Aklé, de la cadena Al Yazira, en un incidente bajo investigación y que las autoridades palestinas y el propio medio achacan a un disparo de las fuerzas israelíes.

Sin embargo, el eurodiputado ha indicado que, con la restricción de su entrada, "la misión ha sido cancelada", antes de acusar a Israel de "bloquear el trabajo del Parlamento Europeo". "Ya comunicó su negativa a dejarnos acceder a Gaza y ahora eleva la tensión impidiendo la entrada a todo el territorio a la presidencia de la Delegación para las Relaciones con Palestina", ha concluido.En una de las primeras reacciones a la negativa, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha lamentado la decisión de Israel. "Plantearé la cuestión directamente a las autoridades competentes. El respeto a los eurodiputados y al Parlamento Europeo es esencial para las buenas relaciones", ha indicado.