El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien afirmó el domingo que Adolf Hitler "tenía sangre judía", trazando un paralelismo con el presidente de Ucrania, en plena invasión de Rusia a Ucrania.

"El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo abiertamente y sin titubeos que los mayores antisemitas estaban supuestamente entre los propios judíos. Y que Hitler supuestamente tenía sangre judía. ¿Cómo puede decirse esto en la víspera del aniversario de la victoria sobre el nazismo?", ha recalcado en su discurso.

"Estas palabras significan que el máximo diplomático de Rusia está culpando al pueblo judío de los crímenes nazis. No hay palabras", ha agregado, asegurando que, al no haber "objeciones o excusas de Moscú" y haber "silencio", se demuestra que Rusia está de acuerdo con las declaraciones de Lavrov.

En este sentido, ha dicho que "después de la muerte de personas que sobrevivieron a la ocupación nazi y a los campos de concentración nazis por los bombardeos rusos, tal empuje antisemita de su ministro significa que Rusia ha olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial".

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, también ha criticado este lunes las "odiosas declaraciones" de su homólogo ruso, Sergei Lavrov. "No pudo seguir escondiendo el profundo antisemitismo de las élites rusas. Sus odiosas declaraciones son ofensivas para Zelenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío", ha dicho en su perfil de Twitter.

Las palabras del ministro de Exteriores ucraniano han llegado después de que el Ejecutivo de Israel convocara al embajador ruso para presentar una protesta, mientras que el titular de la cartera, Yair Lapid, ha cargado duramente contra su homólogo ruso por estas declaraciones.

Por otro lado, Zelenski ha denunciado en la noche de este lunes que 220 niños han muerto y 1.570 centros educativos han sido destruidos por bombardeos rusos, desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que 219 niños han muerto y 404 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

Asimismo, el mandatario ucraniano, en su habitual discurso vespertino, ha destacado que este lunes ha muerto en Odesa un adolescente de 14 años y una chica de 17 años ha resultado herida por un bombardeo en la ciudad.

Con respecto a represalias contra Moscú por la invasión, Zelenski ha instado, como de costumbre, a la Unión Europea a imponer nuevas sanciones contra Rusia. "Esperamos un nuevo paquete de la Unión Europea en un futuro próximo", ha dicho.

A su juicio, es necesario bloquear "todas las operaciones de exportación e importación con Rusia, porque con eso ganan dinero en Moscú y ni siquiera entienden que hay que respetar el Derecho Internacional y la paz en Europa".

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantuvo el domingo una conversación telefónica con el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al que le ha pedido que el próximo paquete de sanciones contra Rusia incluya un embargo del petróleo.

El presidente de Ucrania también ha informado que la operación de evacuación de Mariúpol continuará mañana y se espera movimiento a través de los corredores humanitarios de Berdyansk, Tokmak, Vasylivka.