Las tropas rusas ya tienen el control de la ciudad portuaria de Mariúpol, pero queda un último reducto de combatientes en la central metalúrgica de Azovstal. El lugar escogido por la resistencia no es baladí: la instalación es una reliquia soviética que solo dejó de operar durante la invasión nazi de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial. Desde hace semanas, Ucrania Rusia negociaban sin éxito un alto el fuego para evacuar a los 100.000 civiles que todavía se encuentran en la sitiada localidad portuaria.

Finalmente, este sábado se ha consumado un corredor humanitario que ha permitido liberar, en esta primera jornada, a entre 20 y 46 personas. Además, este domingo el ayuntamiento ha anunciado un nuevo intento de evacuación a partir de las 15 horas, hora peninsular.

Sobre la evacuación de este domingo, las autoridades rusas afirman que ha "liberado" a 80 civiles, incluidos mujeres y niños, que asegura están en Bezimenne, de la autoproclamada república de Donetsk, donde han recibido "alojamiento, alimentos y la asistencia médica necesaria".

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski  ha anunciado que un primer grupo de 100 civiles ha sido ya evacuado de la acería Azovstal, y que ya "están en camino" hacia la zona controlada por Ucrania. Además, el presidente ha añadido que este lunes se reunirá con ellos en Zaporiyia, en en el sur del país.

El gobierno de Zelenski ha informado este sábado por la noche que se había evacuado a un grupo de entre 20 y 25 civiles, incluidos mujeres y niños. Horas antes, el batallón de Azov había anunciado que una veintena de personas se encontraban de camino a la segura Zaporiyia, mientras las milicias separatistas de Donestk subieron el número de evacuados a 28. Este domingo, el Gobierno de Ucrania ha denunciado que este grupo no está sano y salvo, sino en medio del frente.

En cambio, el Kremlin ha asegurado a primera hora de la mañana que este sábado permitió la huida de 46 personas. En la acería se atrincheran un millar de personas, que malviven sin alimentos ni suministros básicos desde hace semanas. Además, 600 personas están heridas, han indicado las autoridades locales.

Rusia habla de "tregua"

"El sábado, 30 de abril, como resultado del establecimiento de una tregua y la apertura de un corredor humanitario, dos grupos de civiles abandonaron los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal", ha indicado el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta de Telegram.

En concreto, el departamento castrense ha especificado que por la tarde permitió salir a 25 vecinos de la localidad y que, tras anochecer, salió un segundo grupo de 21 personas, que fueron llevadas a Bezimenne. "A todos los civiles se les proporcionó alojamiento, alimentación y la asistencia médica necesaria", asegura el ministerio ruso.

Respecto al grupo de 40 personas que hoy han dejado salir de Mariúpol, fuentes de la agencia rusa TASS próximas a la operación de salida han dicho: "Las personas, entre las que se incluyen 14 mujeres y ocho niños, fueron sacadas en tres autobuses".

Vídeo como prueba

Rusia publicó un vídeo grabado de noche en el que se pueden ver al menos dos autobuses, uno de los cuales con la letra "Z", símbolo de la campaña militar rusa. También aparecen un coche con el logotipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otro con la matrícula de la ONU.

El alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko, dice que al menos 20.000 personas han muerto durante la ofensiva rusa contra la ciudad, y que otras 40.000 han sido deportadas a la fuerza, según comentarios recogidos por el canal ucraniano 24TV.