La masacre de Bucha, en el noroeste de Kiev, ha dejado imágenes desoladoras que muestran el paso de las tropas rusas por la región. Imágenes aéreas de la empresa estadounidense Maxar Technologies han identificado una fosa común en la ciudad ucraniana de Bucha, situada al noroeste de Kiev. Las imágenes satelitales de Maxar han encontrado una zanja de aproximadamente 45 pies de largo (13,7 metros) al suroeste de la Iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho de todos los Santos, en la ciudad de Bucha. Las fecha en las que fueron tomadas corresponden con el 31 de marzo de 2022.

Alrededor de 340 cadáveres han sido recuperados en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev, desde la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, en medio de las acusaciones contra Rusia por su supuesta responsabilidad en las matanzas, según ha informado este lunes un medio ucraniano.

Una imagen satélite de la fosa común en Bucha.

Las imágenes de cadáveres de civiles por las calles de Bucha tras la retirada de las tropas rusas ha provocado la condena de múltiples países, entre ellos España, que han pedido que se investigue los "crímenes de guerra" perpetrados en la localidad. Mientras, desde Rusia, el Ministerio de Defensa ha desmentido que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación y asegura que se trata de una "puesta en escena del régimen de Kiev para los medios occidentales".

Crímenes de guerra

Las autoridades de Kiev denunciaron la masacre cometida por el ejército ruso en esa ciudad del norte del país, que fue asediada y bombardeada durante semanas y en la que, al ser recuperada por las tropas del país, se pudieron descubrir cientos de cadáveres en sus calles, la mayoría de civiles.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó este domingo que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha "tenían las manos atadas a la espalda", tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.

20

La masacre de Bucha, en imágenes REUTERS

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

Rusia lo niega

"Rechazamos de forma categórica todas las acusaciones", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov agregó que Moscú pide la discusión del tema "al nivel más alto" y por eso ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. El portavoz ruso pidió a los líderes internacionales "no apresurarse con declaraciones" condenatorias y "solicitar información de varias fuentes". "Y que, como mínimo, escuchen nuestra argumentación", recalcó.