Guerra en Ucrania
Rusia y Ucrania confían en alcanzar un acuerdo en la nueva mesa de negociación
Hasta ahora, las delegaciones se habían reunido tres veces en territorio bielorruso y desde entonces solo establecían videoconferencias | El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se muestra optimista para un acuerdo porque "nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos"
Redacción / Agencias
Las delegaciones rusas y ucranianas viajan a Estambul, donde se sentarán de nuevo a la mesa para negociar un alto el fuego, mientras los combates en Ucrania no disminuyen en la trigésima tercera jornada de la campaña militar rusa en el país vecino y Kiev teme una nueva ofensiva rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que este lunes "las delegaciones se dirigen a Turquía". "Esperamos que mañana teóricamente pueda ocurrir" la negociación, dijo, dejando no obstante abierta la fecha del comienzo del encuentro ruso-ucraniano en Turquía.
Hermetismo sobre la marcha de negociaciones
Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.
Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que considera posible un acuerdo ente Moscú y Kiev para poner fin a lo que Rusia llama "operación militar especial" en Ucrania.
"Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta", afirmó.
El Kremlin sigue guardando silencio sobre el contenido y la marcha de las negociaciones. "Consideramos que solo dañaría el proceso negociador", dijo Peskov, quien consideró que el mero hecho de que las dos partes hayan decidido continuar el diálogo presencial ya "es, sin duda, importante".
El portavoz descartó sin embargo que se hayan producidos avances para una posible reunión entre los presidentes reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski.
Este último dijo el domingo en una entrevista con medios independientes rusos que está dispuesto a aceptar un estatus neutral y no nuclear para el país, tal y como exige Rusia, a cambio de garantías de seguridad de países como el Reino Unido, Polonia, EEUU y Turquía, y que además estaba listo para comprometerse con la protección del idioma ruso y de otros de los países vecinos.
En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski dijo que es un tema que" debe abordarse y resolverse".
"Digo que es un compromiso. Volvamos a antes de que empezó todo esto (el 24 de febrero) y trataremos de resolver el complejo tema del Donbás", afirmó.
En el frente, Kiev teme una nueva ofensiva
En el plano militar, el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicó en su último análisis que "los principales esfuerzos del adversario se concentran en mantener posiciones y en prepararse para lanzar un nueva ofensiva".
Mientras, las fuerzas ucranianas recuperaron hoy el control de la ciudad de Irpín, a apenas 8 kilómetros al noroeste de Kiev, anunció su alcalde, Oleksandr Markushin.
"Entendemos que volverán a atacar nuestra ciudad, pero la vamos defender. Irpín es Ucrania", dijo el regidor.
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- Última hora sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: esto tiene el bebé
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Ryanair ya no volará en estos aeropuertos españoles
- El olor de su coche le delata: esta es la cantidad de droga con la que han pillado a un conductor en Santa Eulària
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos
- Me quedo sin trabajo en Can Misses por un traspapeleo de la Administración
- Un gran apagón deja sin luz a todo el barrio de Casas Baratas