La Fiscalía de Rusia ha solicitado que el dirigente opositor Alexei Navalni sea condenado a 13 años de cárcel al término del juicio que se desarrolla actualmente contra él por fraude y desacato, lo que ampliaría aún más el tiempo que deberá pasar entre rejas.

Navalni permanece detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes. Entonces, la Justicia determinó que debía ingresar en prisión para cumplir una condena por fraude de dos años y medio dictada en 2014.

El principal asesor de Navalni, Leonid Volkov, ha lamentado en Twitter que la Fiscalía le reclame ahora 13 años más, aunque ha apuntado que, condenas puntuales aparte, la intención general es que el dirigente opositor permanezca de por vida detenido, al menos "mientras (Vladimir) Putin esté en el Kremlin".

La Fiscalía ha justificado su última petición, que lleva aparejada una multa de 1,2 millones de rublos (9.500 euros al cambio actual), por la peligrosidad que le atribuye a Navalni, al que acusa de crear una trama fraudulenta en colaboración con su entorno y a través de sus principales organizaciones, informan las agencias rusas.