La invasión de Ucrania por parte de Rusia se complica con el paso de los días y la ira de Putin está causando grandes pérdidas humanas y materiales en el país. Según la ONU, más de 1.500 civiles han perdido la vida en esta guerra y más de 5 millones abandonarán el país en las próximas semanas. Andrey Makarychev, analista político especializado en Rusia, participó este sábado en Barcelona en un encuentro organizado por el CIDOB, del cual es investigador senior asociado, sobre la nueva era de Europa.

¿Qué cree que llevo a Putin a iniciar esta guerra?

Creo que fue una combinación de distintos factores, pero la suma de algo que viene gestándose desde hace años como el crecimiento de la OTAN y de amenazas más actuales. Aun así, no tiene una explicación racional, esta guerra será recordada en la historia como la más irracional de los tiempos recientes. Ni siquiera dentro de Rusia se creía que las amenazas de Putin fueran algo más que una demostración de músculo. Como mucho, se esperaba que realizara ejercicios militares que llevaran a la anexión de Donetsk y Lugansk, pero no lo que está ocurriendo. 

¿Está la gente enterándose de lo que ocurre a pesar de la censura?

Quien quiera saber lo que está ocurriendo tiene formas de hacerlo, se puede buscar información en webs independientes. El problema es que en Rusia, la mitad de la población vive en la burbuja de la comodidad de apoyar a Putin. Se sienten cómodos escuchando solo un lado de la historia. También hay quienes no se atreven a investigar más allá. Es normal. Ahora mismo incluso llamarlo “guerra” o mostrar apoyo a Ucrania puede conllevar sentencias de entre 15 y 20 años de cárcel.

¿Es el miedo entonces lo que les impide tomar consciencia?

Es uno de los factores, pero el apego al Gobierno y su versión es una realidad. No quieren saber más. En Rusia siempre han estado bien, el Gobierno se encarga de ello, tienen un nivel de vida relativamente bueno, y Occidente es siempre el malo.

¿Las sanciones serán suficiente presión para acabar con esta guerra?

Hay un gran debate al respecto. Está claro que las sanciones son indispensables porque si no estaríamos dando vía libre a Putin, pero no funcionarán de forma inmediata. Debilitarán al régimen y harán que el mercado ruso sufra a largo plazo cuando haya sectores muy afectados. Habrá también falta de suministros procedentes de Occidente de los que dependen muchas industrias rusas y las fortunas congeladas en el extranjero provocarán que la gente de poder pierda dinero.

Parecían intocables, ¿cree que ahora que los oligarcas sufren las consecuencias retirarán sus apoyos a Putin?

Por un lado, hay que entender que este círculo, esta oligarquía, es algo que nace del Gobierno. Es decir, es gente con muchísimo patrimonio pero que es consciente que ese dinero no es del todo suyo porque proviene del Gobierno. No son familias que hayan labrado un imperio. Y existe la mentalidad de que tal y como es dado, puede perderse. Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que es un momento en el que se podría dar un “golpe de Estado” por llamarlo de alguna forma. Ahora mismo si alguien detuviera a Putin sería aplaudido incluso por Occidente. Pero es solo una hipótesis.

¿Cree que Putin esperaba la resistencia que encontró en Ucrania?

Si nos fijamos en los indicios indirectos queda claro que no. Mandaron a sus soldados con reservas de comida para tres o cuatro días tal y como han podido comprobar los ucranianos cuando los han ido deteniendo. Y se están quedando sin combustible. Eso demuestra que no esperaban estar tantos días. Fue un error de cálculo por subestimar las capacidades de la respuesta militar ucraniana a causa de que la anexión de Crimea se diera sin apenas encontrar resistencia. Un error que los ucranianos nunca se perdonarán.

¿Qué ocurriría en el hipotético caso de que Putin ganara la guerra?

Debemos esperar una fuerte resistencia interna. Este es otro de los errores de cálculo de Putin en esta guerra, no tuvo en cuenta la determinación de sus líderes. Pensó que Zelenski era un exactor y que tanto él, como sus hombres fuertes, se irían nada más estallar la guerra. En cambio se ha encontrado a un presidente capaz de movilizar a su país y convertido en un líder para su pueblo.

Qué hay de los países vecinos. ¿Están en peligro?

Bielorrusia es el único país realmente involucrado en la guerra, el resto están siendo cuidadosos para no dar motivos a Rusia para intervenir. Putin necesitaría demasiada fuerza para extender su contienda al oeste.

¿Y Bielorrusia cuánto más tiene de país aliado que de próxima víctima?

Sería muy fácil para Putin invadir y someter Bielorrusia, Lukashenko es débil políticamente y no sería difícil que Putin lo depusiera. Pero a Putin de algún modo le interesa más tener un país aliado que pueda votar u oponerse junto a él a ciertas decisiones más allá de anexionarlo como tal. Ya es un país sometido a su voluntad en la práctica, pero eso no quita que en algún momento cambie de idea.