Dos ONG defensoras de los derechos de las comunidades campesinas de Colombia han denunciado el asesinato de la líder social Luz Marina Arteaga tras la advertencia de las autoridades colombianas de que este lunes se recuperó el cuerpo sin vida de una mujer en el río Meta a su paso por el municipio de Orocué, en el departamento de Casanare. La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro han confirmado que, efectivamente, el cuerpo localizado pertenece a la activista, quien estaba en paradero desconocido desde mediados de la pasada semana. Además, ambos colectivos han recordado que, previamente, ya habían exigido a la Unidad Nacional de Protección una asignación de "medidas" para Arteaga "acordes a su situación de seguridad y condición económica debido al riesgo inminente por liderar proceso de Derechos Humanos y de tierras con las comunidades". "Exigimos a las autoridades celeridad y transparencia en la investigación de los hechos, así como la protección inmediata de los demás líderes y defensores que están amenazados", han señalado desde las corporaciones en un comunicado.

Las autoridades de Orocué han informado este lunes del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer a orillas del río Meta, y han reconocido que ya se había denunciado la desaparición de la víctima en torno al 13 de enero tras salir de su finca ubicada en Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. "Aquí en el municipio de Orocué casi nunca suceden estas cosas, pero hay que afrontarlo y buscar que las autoridades competentes busquen cuál fue la forma en la que ella murió, no se descarta que ella (se) ahogara", ha señalado el alcalde de orocué, Monchi Moreno, recoge BLU Radio.

Así, las autoridades aún no se han pronunciado respeto a la identidad de la fallecida, si bien tanto las corporaciones como vecinos de la zona han asegurado que se trataría de la activista social.