El vicealcalde de la ciudad de Almaty, Yerzan Babakuramov, situada en el sureste de Kazajistán, ha asegurado que, pese a que quedan focos de violencia protagonizados por manifestantes armados, el conflicto vive una etapa de "estabilización".

"Los violentos siguen oponiendo resistencia armada. Hay estabilización, pero también hay focos de una feroz resistencia", ha señalado el vicealcalde en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Jabar 24.

Al mismo tiempo, las autoridades han confirmado que los supermercados de Almaty han reabierto en su horario reducido y que lo han hecho gracias a que "se han tomado medidas para garantizar la seguridad".

Por otro lado, el aeropuerto de la ciudad está preparado a nivel técnico para retomar su actividad, si bien los vuelos se reanudarán una vez esté la situación esté más controlada, apunta la agencia rusa TASS.

Al menos 40 personas han muerto y más de 5.100 han sido detenidas desde el comienzo de las protestas contra las autoridades de Kazajistán, según un nuevo balance del Ministerio del Interior. Además, la cadena anteriormente mencionada señala que se superan los 1.300 agentes del orden y personal militar heridos como consecuencia de los disturbios.

Así, las autoridades competentes han revelado el inicio de una serie de investigaciones sobre los saqueos, vandalismo, homicidios y asaltos armados que se han dado a lo largo de los últimos días en todo el país, especialmente en Almaty.

De acuerdo con las estimaciones, recogidas por el diario Vlast, entre los detenidos hay once instigadores de los disturbios en el país, que el Gobierno ha achacado a la intervención de "terroristas" bajo influencia extranjera.

Entre los fallecidos se encontrarían miembros de las fuerzas de seguridad, según apunta la agencia DPA, así como un niño de once años tras sucumbir a la herida de bala en la cabeza que recibió el miércoles, de origen no confirmado.

Destitución de dos vicepresidentes más

El presidente de Kazajistán ha proseguido con el desmantelamiento del Comité de Seguridad Nacional, la agencia de Inteligencia del país con la destitución de otros dos vicepresidentes tras el arresto por alta traición de su antiguo responsable Karim Massimov por su incapacidad para responder a las protestas de esta semana.

Los destituidos han sido identificados como Marat Osipov y Daulet Ergozhin, y serán reemplazados en su cargo por Bakytbek Koszhanov y Amerjanov Baymerdenovich, según informa el Gobierno kazajo a través de un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, el portavoz presidencial, Berik Uali, ha anunciado que el próximo martes se anunciarán los primeros nombres de la remodelación del Consejo de Ministros. El presidente Tokayev había aceptado la dimisión en pleno de su gobierno al poco de empezar las protestas.

Al menos 164 personas han muerto y más de 1.300 han resultado heridas en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán. Un total de 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

Por su parte, el Ministerio del Interior kazajo ha informado por su parte de 16 funcionarios fallecidos y más de 1.300 heridos, aunque la televisión Khabar-24 ha informado de 2.200 personas atendidas durante los disturbios citando también al Ministerio de Sanidad.