Alrededor de 3.500 personas, según la Policía, se manifestaron este domingo en Bruselas para protestar contra el certificado digital covid, que en Bélgica se exige para acceder a la hostelería o los eventos culturales, y la obligatoriedad de la vacunación entre los sanitarios o los bomberos.

Frente al recuento policial, los organizadores aseguraron que en la marcha participaron 50.000 personas, indicó la agencia de noticias Belga.

El 21 de noviembre y el 5 de diciembre ya se celebraron en Bruselas manifestaciones en las que se plantearon exigencias similares y que estuvieron marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y actos violentos.

Este domingo, sobre las 16:15 horas (15:15 GMT), un grupo de participantes lanzó a la Policía petardos, ramas, adoquines y botellas de vidrio. Los agentes, por su parte, respondieron con gases lacrimógenos, precisó Belga.

La radiotelevisión pública RTBF informó de que se llevaron a cabo trece arrestos.

La protesta se celebró en un momento en el que los contagios y las hospitalizaciones descienden en Bélgica, aunque todavía se encuentran en cifras elevadas.

Entre el 9 y el 15 de diciembre se detectaron de media 10.163 casos diarios de coronavirus, lo que supone un descenso del 31% frente a los siete días anteriores, según el instituto de salud pública Sciensano.

En total, el sábado se encontraban ingresados en hospitales con coronavirus 2.651 pacientes, 182 menos que un día antes.

El próximo miércoles, los gobiernos federal y regionales mantendrán una nueva reunión para evaluar la situación y las medidas sanitarias.